Ayuntamiento de Reynosa busca desalojar a más de 500 migrantes del albergue ‘Senda de Vida’ por presuntas irregularidades en la construcción (nota de Mariela Macay y Jaime Jiménez en OEM-Informex)

Héctor Silva señaló que las autoridades se encuentran equivocadas al clasificar esa zona como peligrosa. Foto: Jaime Jiménez/OEM-Informex.

El dirigente del albergue migratorio informó que el Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Internacional de Límites y Aguas le notificaron que deben desalojar el lugar.

Mariela Macay; Jaime Jiménez | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

Poco más de medio millar de migrantes, en su mayoría centroamericanos, están a punto de quedarse sin techo y alimento debido a que autoridades municipales pretenden desalojar el albergue de Reynosa Senda de Vida por presuntas irregularidades en la construcción.

El dirigente del albergue migratorio “Senda de Vida”, Héctor Silva de Luna, informó que el pasado 20 de julio, el Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) le notificaron que deben desalojar el lugar en un plazo no mayor a cinco días.

Anuncio

El argumento que presentaron fue que la ampliación del refugio se realizó en un predio ubicado a orillas del río Bravo, zona de riesgo ante un posible desbordamiento del cauce en esta temporada de huracanes.

Este lugar, que tiene una capacidad de atención de unas 600 personas, regularmente recibe a migrantes provenientes de Centroamérica que llegan con la intención de cruzar a los Estados Unidos o bien, que se han quedado varados en espera de una respuesta del Protocolo de Atención a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

Regularmente recibe a migrantes provenientes de Centroamérica que llegan con la intención de cruzar a los Estados Unidos. Foto: Jaime Jiménez/OEM-Informex.

“¿A dónde quieren que vayamos?, no podemos estar en la calle, aquí nos vamos a quedar; tenemos el apoyo de muchas asociaciones civiles y de ser necesario recurriremos a abogados”, declaró Héctor Silva.

“Estamos hablando de familias, de seres humanos, las autoridades se están mostrando muy apáticas ante una situación terrible; ¿en dónde está su humanidad?”, cuestionó.

Señaló que las autoridades se encuentran equivocadas al clasificar esa zona como peligrosa.

“No pueden decirnos eso porque aquí hemos pasado huracanes, inundaciones terribles que han afectado a otras colonias de la ciudad y el albergue nunca ha sido parte de nada; por el contrario, hemos servido de refugio en momentos difíciles”, sostuvo.

Advirtió que no se moverán del lugar y que incluso, están peleando legalmente.

El argumento que presentaron fue que la ampliación del refugio se realizó en un predio ubicado a orillas del río Bravo. Foto: Jaime Jiménez/OEM-Informex.

MATAMOROS NO TIENE CAPACIDAD DE ALBERGARLOS

Organismos no gubernamentales dedicados a apoyar a migrantes en la frontera de Tamaulipas se encuentran preocupados, ya que en caso de que cierren el refugio Senda de Vida, no se cuenta con la infraestructura y capacidad para atender una demanda de ese tamaño.

“Es algo que nos preocupa mucho, de llegar a cerrar la gente buscaría espacios en Matamoros y nosotros no tenemos esa capacidad para atenderlos; es demasiada gente, y merecen un trato digno”, dijo a EL SOL DE TAMPICO, Glady Cañas Aguilar, presidenta de la organización Ayudándoles a Triunfar.

Apuntó que, aunque en Matamoros existe un refugio administrado por la diócesis este no cuenta con la capacidad necesaria, además, de que por la pandemia del Covid-19 la cifra se reduce.

“Es algo que siempre hemos dicho, le pedimos a la gente que no venga a la frontera, que aquí vienen a sufrir, que es complicado, que Estados Unidos no los va a dejar pasar y que se quedan aquí donde nuestra capacidad de apoyo es muy limitada”, destacó.

Este lugar, que tiene una capacidad de atención de unas 600 personas. Foto: Jaime Jiménez/OEM-Informex.

DERECHOS HUMANOS RECHAZA MOVILIZACIÓN

Ante el riesgo de que casi 600 migrantes se queden en la calle la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) emitió una medida cautelar para que se suspendan el desalojo.

“Hasta en tanto se dilucide de manera clara y precisa la situación legal del inmueble, esto a través del procedimiento legal correspondiente a fin de evitar la consumación de los hechos violatorios de derechos humanos”, informó Olivia Lemus, titular de este organismo, ante la intensión de desalojo del albergue de Reynosa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario