Autoridades detienen a 195 migrantes centroamericanos que viajaban en autobuses en Veracruz (Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

MÉXICO, 19 sep (Xinhua) — Autoridades mexicanas anunciaron la detención de 195 migrantes centroamericanos que viajaban en tres autobuses sobre una carretera del estado de Veracruz.

   De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, los hechos ocurrieron durante un operativo de seguridad y vigilancia en la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco.

   Entre los migrantes interceptados se encuentran: 115 hombres y 80 mujeres, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

   En el operativo fueron aprehendidas 10 personas, ocho hombres y dos mujeres, quienes son presuntos responsables del delito de tráfico de migrantes.

   Por lo anterior, los indocumentados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, mientras que los sospechosos fueron presentados ante las autoridades ministeriales para realizar las primeras indagatorias.

   Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

   A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de este año la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos.

   Sin embargo, en junio, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles, por lo que se decidió desplegar miles de elementos de la nueva Guardia Nacional en los estados de las fronteras mexicanas en busca de frenar la entrada de migrantes al país norteamericano.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario