Autoridades de Hidalgo piden evacuar a los habitantes del Valle del Mezquital por inundaciones (nota de OEM-Informex)

El gobernador de Hidalgo informó que el río Tula recibirá una nueva descarga de agua, por lo que aumenta el riesgo de inundación. / Foto: Blanca Gutiérrez | OEM-Informex.

El río Tula recibirá una nueva descarga de agua, debido a la evacuación de la presa Danxhó en el Edomex, por lo que hay peligro de más inundaciones

OEM-Informex

El Gobierno del estado de Hidalgo hizo un llamado para que los habitantes del Valle del Mezquital evacúen de inmediato, debido al riesgo de inundación que se presenta tras el desfogue de la presa Danxhó hacia el río Tula.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando la evacuación de excedentes en la presa Danxhó en Jilotepec, mismos que se incorporarán al río Tula, por lo que pidió evacuar a quienes vivan en las zonas aledañas al cuerpo de agua, que desde la noche del lunes experimenta un aumento en su cauce.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Asimismo, señaló que se esperan lluvias en todo el Valle de México, por lo que el riesgo de inundación aumenta considerablemente.

Por otro lado, el mandatario señaló que desde la Secretaría de Gobernación le comunicó que toda la zona será declarada en estado de emergencia, para que pueda acceder a fondos de desastres y reparar los estragos.

Los municipios que deben evacuar de inmediato son Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo.

Se pusieron a disposición de la población los siguientes refugios temporales en Tepeji del Río:

-Salón de eventos Los Colorines, en la Colonia San Francisco (Zona Azul)
-Escuela primaria Melchor Ocampo, en la Colonia Tlaxinacalpan
-Centro Cultural Tepeji, en la Colonia El Cerrito
-Salón Ejidal Santiago Tlautla

En tanto que los refugios temporales habilitados en Tula de Allende son:

-Unidad deportiva municipal
-DIF municipal
-Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul
-Ciudad Cooperativa Cruz Azul
-Capilla de Pueblo Nuevo
-Auditorio Infonavit San Marcos
-Capilla de la Malinche

Atendiendo a las indicaciones del gobierno estatal, los habitantes de las zonas aledañas al río Tula han comenzado el desalojo. / Foto: Wendy Lazcano | OEM-Informex.

Hasta este miércoles, en Tula continúan los trabajos para solventar la inundación que se registró durante la madrugada del martes y que dejó 17 personas fallecidas.

De igual manera, personal estatal y federal trabaja en el municipio de Tlahuelilpan, debido a que el río Salado también se desbordó durante la tarde de este miércoles. En la demarcación personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) activaron sus respectivos protocolos ante desastres naturales.

Las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en el Valle de México durante las últimas horas han afectado al estado de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México; particularmente a los dos primeros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario