Aureoles gobernó a michoacanos entre la opulencia y les heredó más deuda y violencia (nota de Guadalupe Fuentes López en SinEmbargo)

Imagen: SinEmbargo.

Por Guadalupe Fuentes López

Una de las promesas de Silvano Aureoles al tomar protesta como Gobernador, en 2015, fue disminuir la violencia y deuda en Michoacán, pero luego de seis años de su gestión, el estado sigue siendo de los más inseguros y en materia económica no hay presupuesto para terminar el año, según revelan cifras oficiales y la actual administración estatal.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– “¡No les fallaré! ¡No me lavaré las manos diciendo que son temas que cometen a la Federación! Este no es el Michoacán que merecemos y no podemos dejárselo así a las futuras generaciones”. Con ese compromiso Silvano Aureoles Conejo tomó protesta como Gobernador el 1 de octubre de 2015 ante un teatro “José María Morelos y Pavón” repleto. Seis años después, el perredista dejó su cargo en medio de señalamientos de opulencia, con más violencia y unas arcas públicas donde sólo había 685 pesos para terminar el año, según muestran cifras oficiales.

“Aureoles tuvo la oportunidad de pasar a la historia en Michoacán como buen Gobernador, pero lamentablemente las ambiciones, el hambre de poder y el servilismo al régimen priista lo cegaron y confundieron; decepcionó la confianza de los michoacanos, hizo un gobierno donde el lujo y la opulencia predominó en esos seis años, recordemos los costos de viajes en helicópteros, los más de 186 escoltas, los gastos frívolos en propaganda que usó para hacer una campaña personal y eso lo convirtió en uno de los perores gobernadores del estado, tenemos un estado situado por el crimen organizado y grupos de poder”, dijo en entrevista telefónica Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Morena.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

SinEmbargo buscó a Silvano Aureoles y a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para un comentario sobre los señalamientos a su sexenio, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

El actual Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abrió a medios de comunicación las puertas del área exclusiva de la casa de Gobierno, en el sur de la ciudad de Morelia, para mostrar el búnker que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles. De acuerdo con la agencia española EFE, que estuvo presente en el recorrido, la habitación tenía blindaje en sus paredes, techo y ventanales, así como un pasadizo secreto a manera de ruta de escape.

“El Búnker” se compone por tres piezas o secciones: En la primera se encuentra el área para la sala y el dormitorio del Gobernador, divididas únicamente por un muro de piedra. La segunda consta de un espacio de 15 metros cuadrados, con armarios de madera y cristal, totalmente iluminados, así como dos cajoneras para guardar relojes o joyas. La tercera pieza es de 25 metros cuadrados, donde se habilitó un spa que incluye dos baños sauna, un jacuzzi, dos duchas y sanitario.

La noticia del búnker, que se publicó este día en varios medios, generó una serie de críticas hacia el perredista, sin embargo, la residencia que habitaba, la cual fue edificada en 1988, fue usada por 10 exgobernadores, de los cuales siete forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste último al que pertenece Aureoles.

Así también lo aclaró Silvano Aureoles (Carácuaro, 1965) este día en su cuenta de Twitter:

No obstante, esta no es la única vez que el exgobernador se ve envuelto en una polémica debido a sus excesos. El pasado 7 de octubre, José Alfredo Ortega Reyes, actual secretario de Seguridad de Michoacán, y el secretario de Gobierno estatal Carlos Torres Piña, revelaron en conferencia de prensa que Silvano Aureoles derrochó más de mil 227 millones de pesos en la renta de aeronaves durante su gestión al frente de la entidad.

El funcionario indicó que en 2015, el gobierno de Aureoles, a través de la SSP, contrató por adjudicación directa a la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. para la renta de seis helicópteros y un avión sigilos, el cual sería utilizado para cuestiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como el transporte de funcionarios.

El contrato firmado, el cual estaba lleno de irregularidades, fue por un total de mil 227 millones 865 mil 800 pesos, los cuales deberían de finiquitarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021, justo cuando Aureoles saldría del poder.

El General Antonio Bernal Bustamante, quien era secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y el señor Ismael Flores Ramos, administrador de la empresa, fueron quienes firmaron el contrato.

“El exceso y gastos frívolos fueron el sello de la administración anterior, toda vez que fue descubierto un contrato, que se mantenía oculto, para la renta de aeronaves por un monto de mil 227 millones 865 mil 800 pesos”, destacó José Alfredo Ortega Reyes en conferencia de prensa.

El secretario Carlos Torres afirmó que este gasto “estratosférico” costaba 218 millones 892 mil pesos al año; es decir, 18 millones, 241 mil pesos al mes, o casi 610 mil pesos al día.

“En retrospectiva, el Gobierno anterior destinaba casi el doble de recurso anual para la renta de helicópteros, que los recursos otorgados a municipios pequeños o medianos de Michoacán. Por eso afirmamos que un régimen como ese, de privilegios y secretismos, no puede repetirse en nuestro estado”, afirmó en conferencia.

El pasado 28 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo referencia a los derroches en que vivían algunos gobernadores, entre ellos Aureoles, quien hizo “gastos superfluos” durante su mandato.

“Estados con deudas de miles de millones de pesos, estados que destinan mucho dinero a lo superfluo. Ya no está el gobernador de Michoacán, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos gobiernos en el pago de publicidad”, dijo el Presidente.

UN ESTADO ENDEUDADO

El pasado 20 de octubre, el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, denunció que el Gobierno estatal no contaba con presupuesto para realizar giras de trabajo debido a que el perredista Silvano Aureoles solo dejó 85 pesos en una cuenta bancaria y 600 en otra.

En conferencia de prensa afirmó que el Gobierno federal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen bases para sostener que “hubo desaseo financiero” en el gobierno de Aureoles. “Desde mayo se tuvieron adeudos con el Congreso estatal, el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, la Fiscalía, el Tribunal de Justicia Administrativa, el instituto electoral y el magisterio, entre otros”.

Silvano Aureoles gobernó Michoacán de octubre de 2015 a septiembre de este año. Foto: Cuartoscuro.

En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo asumió la gubernatura el 1 de octubre de 2015 con una deuda heredada de 17 mil 472.50 millones de pesos y al primer trimestre de 2021, último dato reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ubica en 20 mil 314 millones de pesos, un aumento de 16.26 por ciento.

Alfredo Ramírez Bedolla denunció previo a su toma de protesta como Gobernador que Silvano Aureoles dejaría un déficit de 5 mil millones de pesos para fin de año y una deuda pública de 22 mil millones.

“No se justifica que pretenda vender varios inmuebles del estado a más de dos meses de que concluya su administración”, dijo a medios locales al referirse a las seis propiedades con valor de casi 427 millones de pesos que el Gobierno estatal está por subastar.

El pasado 17 de agosto, Aureoles Conejo acudió a Palacio Nacional para solicitar recursos para el pago de la nómina de maestros quienes hasta el mes pasado mantenían bloqueos en vías del tren.

INCREMENTO EN VIOLENCIA

En el tema de violencia, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en Michoacán algunos delitos aumentaron considerablemente en la administración de Aureoles (2015-2021).

Por ejemplo, se registraron un total de 11 mil 320 homicidios dolosos, siendo los años 2019 y 2020 los de más incremento: 2 mil 080 y 2 mil 433, respectivamente. La menor cifra reportada en este delito ocurrió en 2016, el primer año de su administración, con mil 450.

Los feminicidios (140) y secuestros (233) también crecieron de octubre de 2015, cuando Silvano tomó posesión como Gobernador, a septiembre de este año, último dato reportado por el Secretariado.

Las extorsiones (141), trata de personas (63) y tráfico de menores (6) fueron otros delitos que fueron en aumento en la pasada administración.

Además de estas cifras, Michoacán no dejó de ser bastión de los cárteles de la droga en la administración de Aureoles. Actualmente operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Tepalcatepec, Los Reyes de Zicuirán, Los Correa y la Antigua Familia Michoacana, los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, así como otras actividades ilícitas como el secuestro y las extorsiones a comerciantes.

“Ya se ha llamado la atención de las autoridades federales, estatales porque pareciera que es tierra de nadie, es tierra donde pueden ir y matar a once personas y todo sigue igual, entonces creo que sí hay una fuerte ausencia del estado o una fuerte debilidad del Estado mexicano”, dijo en una entrevista con SinEmbargo Amalia Pulido Gómez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

ESPIONAJE Y AMENAZAS A OPOSITORES

Otro de los señalamientos en contra de Aureoles Conejo es el tema del espionaje y amenazas a opositores políticos.

El pasado 9 de noviembre, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que Silvano habría comprado un software de espionaje a una empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez-Mont.

La presunta red de espionaje montada en la administración de Aureoles Conejo se hizo a través de un contrato en 2017 por la cantidad de 19.5 millones de dólares para el monitoreo y actualización de las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo el estado de Michoacán y en cada uno de los municipios se utilizaron 12 computadoras para “su servicio y mantenimiento”.

En esta imagen de junio pasado se observa a Silvano Aureoles afuera de Palacio Nacional para entregarle un expediente al Presidente con supuestas pruebas de que el crimen organizado actuó a favor de Morena en las elecciones de su estado. Foto: Cuartoscuro.

“Este es un contrato muy grande. Efectivamente todo indica que es de espionaje porque se establece que se instalarán 12 terminales para estar monitoreando las direcciones de IP, o sea, de Facebook, WhatsApp”, explicó el Gobernador en conferencia de prensa. “De 19 mil 500 millones de dólares es el contrato y por supuesto que forma parte de las investigaciones que estamos realizando. Tenemos bien ubicado el contrato”.

Ramírez Bedolla dijo que no se sabía a quiénes espiaban ni con qué fines. No obstante, señaló que en la pasada administración se utilizaba un modelo de fraude mediante el arrendamiento, pues mencionó que se rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros e incluso cuarteles de la policía.

“Entendemos que una parte del contrato se pagó y otra no. Y se retiraron los equipos, por tanto, es un contrato donde no está determinado cómo establecieron ese monto de 19 millones de dólares y qué reportes tenían que entregar. Lo que detectamos es que el Gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base a arrendamientos, rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban software de este tipo y los equipos de salud”, detalló Bedolla.

Diputados locales de Morena, quienes tienen una denuncia en contra del perredista por haberlos amenazado a través de mensajes de texto, exigieron una amplia investigación y castigo a los responsables del presunto espionaje.

“Estamos exigiendo que se investigue tanto a la empresa como al exgobernador y los implicados que tienen que ver en este espionaje, por eso es que desde Morena hacemos este llamado”, dijo en entrevista con SinEmbargo Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Morena.

Bugarini Torres y el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez mantienen una denuncia contra el exgobernador ante la Fiscalía estatal de Michoacán por amenazas. Ambos acusan que fueron perseguidos por Silvano Aureoles y aseguran que esta red de espionaje que se acaba de descubrir ayudará a su denuncia.

“Las denuncias se hicieron por temas de amenazas, Silvano era muy conocido por hacer amenazas, incluso las hacía desde su teléfono, ahora sale a la luz lo del espionaje y este contrato a esta empresa, por eso nosotros estamos esperando a que se investigue por la vía legal”, detalló la dirigente de Morena en Michoacán.

Todos estos señalamientos en contra, generaron una imagen negativa del exgobernador de Michoacán, según encuestas de popularidad. Por ejemplo, el diario El Financiero reportó en junio pasado que Silvano Aureoles se encontraba entre los tres gobernadores salientes peor evaluados, con 31 por ciento de aprobación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-11-2021/4059344
Comenta

Deja un comentario