Inicio Ciencia Aumenta a 3.1% el riesgo de que el asteroide 2024 YR4 impacte...

Aumenta a 3.1% el riesgo de que el asteroide 2024 YR4 impacte sobre la tierra; es el riesgo más alto hasta ahora (Redacción Astillero Informa)

Imagen ilustrativa. Foto: especial

El asteroide, apodado “el asesino de ciudades”, tiene dimensiones capaces de causar devastación en metrópolis del tamaño de París, Londres o Nueva York.

Redacción Astillero Informa

La NASA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han intensificado esfuerzos de monitoreo y análisis luego de que la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra aumentara al 3.1%, el nivel más alto registrado en la historia de la agencia espacial.

Inicialmente, los cálculos indicaban un 1.2% de posibilidad de impacto, cifra que se elevó a 2.2% y posteriormente a 2.6% el pasado 15 de febrero. Este 18 de febrero, el porcentaje se incrementó nuevamente, superando el récord de un asteroide detectado en 2004 con una probabilidad del 2.7%.

El asteroide, apodado “el asesino de ciudades”, tiene dimensiones capaces de causar devastación en metrópolis del tamaño de París, Londres o Nueva York. Su posible colisión está proyectada para el 22 de diciembre de 2032.

Ante la creciente amenaza, la ONU activó por primera vez el protocolo de seguridad planetaria con el objetivo de coordinar estrategias para mitigar el riesgo. Por su parte, la NASA y otras agencias espaciales analizan distintos métodos de desviación.

Entre las opciones evaluadas, se encuentra el uso de impacto cinético, técnica que implica el lanzamiento de una nave a alta velocidad para modificar la trayectoria del asteroide. En paralelo, China estudia el despliegue de hasta 23 cohetes Long March 5 con la misma finalidad.

El Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona obtuvo imágenes del asteroide, las cuales han sido compartidas por la NASA para su estudio detallado.

Las investigaciones y estrategias continúan en desarrollo, mientras la comunidad científica busca soluciones que permitan evitar una posible colisión en la próxima década.

“Este texto fue generado con la ayuda de ChatGPT, un modelo de lenguaje alojado en la plataforma de OpenAI”

[#VIDEO] Señora golpea a niño y le arrebata palomera de Toy Story en cine de Coahuila; pensó que ya no alcanzaría (nota de OEM-Informex)

En redes sociales circula un video de un altercado entre asistentes en un cine de Torreón, presuntamente relacionado con la compra de una palomera de Toy Story OEM-Informex El estreno de la nueva película de Toy Story ha desatado gran furor, no solo entre los niños, sino también entre quienes crecieron con las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading