Atorada, “Ley antichatarra” en Oaxaca; no ha sido publicada en el Periódico Oficial (nota de Víctor Castillo en OEM-Informex)

Empresarios, comerciantes y padres de familia rechazan la llamada Ley Antichatarra. Foto: Víctor Castillo/OEM-Informex.

Congreso local presiona al gobernador para que la publique mientras que empresarios se oponen.

Víctor Castillo | OEM-Informex.

OAXACA. La ley que prohíbe la venta de refrescos y productos chatarra a menores de edad aún no es vigente en el Oaxaca pese a que fue aprobada por el Congreso local hace 24 días, sin embargo, al no haber sido publicada en el Periódico Oficial del estado por el gobernador Alejandro Murat todavía es letra muerta.

El mandatario no lo ha hecho debido a que esta ley ha dividido a la población causado enojo entre los empresarios y tenderos que la observan como un ataque directo en contra de sus establecimientos.

Para frenar esta ley, los empresarios juntaron 35 mil firmas con las que demandan la instalación de una mesa de diálogo en la que puedan explicar sus preocupaciones a los diputados y en conjunto establecer una normativa que cumpla con la necesidad de poner un freno a los altos índices de obesidad y las enfermedades subyacentes.

Por su parte, los diputados de la LXIV Legislatura, principalmente los de mayoría morenista, presionan al gobernador para que publique en el Periódico Oficial del Estado la reforma, la cual fue aprobada desde el pasado 5 de agosto.

También la sociedad civil lanzó esta exigencia en redes sociales, donde circula una petición en la plataforma Change.org en la que miles de ciudadanos exigen al gobernador publicar la ley.

De acuerdo con los firmantes de la petición, el gobernador Alejandro Murat estaría ganando tiempo para vetar la legislación antichatarra.

A través de un comunicado, la legisladora impulsora y promovente de la propuesta, Magaly López Domínguez, de la bancada de Morena, exigió al mandatario estatal realizar las acciones necesarias y sin demoras.

TABASCO ES EL PRIMER ESTADO EN PUBLICARLA

A pesar de que Oaxaca fue el primer estado en aprobar esta legislación, Tabasco fue el primero en hacerla vigente, luego de que el gobierno estatal la publicó el pasado sábado en el Periódico Oficial, días después que fuera aprobada con la ventaja de la mayoría de legisladores de Morena y ayer anunciaron que el nuevo etiquetado de productos saldrá en octubre.

Al señalar que la ley Antichatarra no impacta la producción agroindustrial del estado ni a las grandes empresas de alimentos, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, Mayra Elena Jacobo Priego, señaló que en el nuevo etiquetado de los productos se indicará el exceso de azúcar, de calorías, grasas saturadas y trans.

“Con el nuevo etiquetado vamos a tener claro cuáles son los productos que no se pueden vender a los menores de edad”, expuso para luego afirmar que no habrá restricción a la venta al público mayor, y advirtió que las tiendas de escuelas que vendan esos productos con esas etiquetas a los menores serán sancionadas.

Con información de Jesús Manuel Domínguez/El Heraldo de Tabasco.

Deja un comentario