Astillero responde a mañanera: Semarnat maniobra para entregar 1,805 hectáreas de Sierra de San Miguelito, SLP (nota de Francisco Félix)

Foto: Gobierno de México.

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de que fuera mencionado en la conferencia mañanera de este miércoles, acusado de realizar “falsas afirmaciones”, el periodista Julio Astillero respondió a la “comisaria” Elizabeth García Vilchis, agradeciéndole por tocar el “delicado caso” de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí y calificándola de “imprecisa, tropezante, tendenciosa y demagógica”.

Por la mañana, en la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, García Vilchis se refirió a Julio Astillero, de quien señaló que, en días pasados, en sus redes sociales y canal de YouTube, ha realizado declaraciones “contra Semarnat y su titular María Luisa Albores González sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como área natural protegida. 

García Vilchis afirmó que “esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En su respuesta vía Twitter, el periodista agradeció que “la comisaria García Vilchis (…) haya puesto sobre la mesa el delicado caso de la Sierra de San Miguelito” e insistió en que la Semarnat “maniobra para entregar 1,805 hectáreas a poderosos fraccionamientos privados”.

Con respecto a los mecanismos utilizados por la autoridad para realizar dicha “maniobra”, el periodista explicó: “Históricamente, grandes especuladores inmobiliarios han comprado el voto de comuneros y ejidatarios para q ‘aprueben’ la cesión de sus terrenos. Ahora, como antes, la autoridad federal acepta tales procedimientos. Es una ‘legalidad’ como la aplicada en #CerroDeSanPedro“.

El periodista también dio a conocer que, “para esclarecer el tema” invitó a la titular de Semarnat al programa Astillero Informa, pero “a última hora canceló una entrevista plenamente concertada”. Señaló que “el punto de verdad y falsedad es muy concreto: ¿se van a ceder a particulares 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito? Esos particulares, el empresario Carlos López Medina, ¿tiene ya listo el proyecto para construir ahí Las Cañadas?”.

Finalmente, Julio Astillero mencionó que: “El Tribunal del Santo Oficio Periodístico que pretende sostener [García Vilchis] carece de autoridad profesional”.

Comenta

7 COMENTARIOS

Deja un comentario