Aspirante a la dirigencia sindical de Pemex en Tabasco acepta ir a la mañanera (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

En enero de 2022 arranca el proceso de inscripción de los aspirantes / Foto: Bertha Becerra

Cristina Alonso, de la Sección 44 de Tabasco, agradeció la invitación que hizo esta mañana el presidente López Obrador para presentarse en la conferencia matutina

Bertha Becerra | OEM-Informex

María Cristina Alonso García, aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aceptó y agradeció la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para asistir a la conferencia matutina y presentar sus propuestas como candidatos.

La candidata de la Sección 44 (Tabasco), dijo en entrevista: “¡Claro que sí asistiré¡ Sí dan esa apertura a los aspirantes, primero Dios ahí estaré”.

De acuerdo al calendario para estas elecciones para ocupar la Secretaría General del CEN del STPRM, en enero 2022, del 17 al 19, arranca lo que es el proceso de inscripción de los aspirantes; del 20 al 29 período de campaña; el 30 es día de veda y el 31 de enero, la elección del secretario general del CEN y ese mismo día resultados.

Manifestó a El Sol de México qué se decidió contender por ese cargo, “porque el 47 por ciento de la base trabajadora en Pemex somos mujeres y ahí nos vamos abriendo espacios en lo que es la política sindical”.

“Luchamos contra el estereotipo, rompiendo paradigmas. Creo que eso abunda. Y no creo que solo sea en el gremio petrolero, sino en toda la sociedad aún persiste esto. Diversos organismos luchan y han luchado por la igualdad de la mujer, pero persiste la misoginia. Te meten el pie y cuando ven que avanzas”.

¿Por qué aspira a dirigir a los petroleros?

-Realmente obedeciendo a la decisión de mis compañeros que tienen esperanza en el cambio; a trabajar con transparencia, con un nuevo modelo sindical, transparentar las cuentas, hacer auditorías.

Queremos pasar a la historia y que lo haga una mujer. El petrolero, no es un sindicato de los más grandes, pero sí sería histórico, porque jamás hemos tenido elecciones democráticas, siempre había sido por dedazo. Ese es el cambo.

¿Cuántos petroleros están adscritos a la Sección 44?

-Aproximadamente 5 mil 600 trabajadores. Varía la cifra porque se van jubilando y realmente no se tiene un padrón real.

Actualmente se actualiza el padrón por Pemex y el sindicato porque no estaba al día, para hacer el registro de los votantes.

¿Cuántos años tiene de trabajar en Pemex?

-Tengo 30 años. Este año cumplí tres décadas de servicios en Petróleos Mexicanos. Actualmente en la Gerencia de Perforación. Mi familia es petrolera. Anteriormente, cuando se respetaban los derechos de los trabajadores, cuando se jubilaban, le daban la última plaza a un familiar. En mi caso fue mi padre quien me consiguió la ficha.

¿Qué continúa sus estudios de Derecho?

-Así es. En febrero próximo, si Dios me lo permite voy a presentar mi examen profesional. Estudio a distancia. Toda mi vida he trabajado en el área jurídica. Actualmente estoy en el área de procuración, pero siempre en aspectos jurídicos.

¿Tiene la intención de democratizar y acabar con la corrupción en el STPRM?

-Sí, la verdad. Todo depende de nosotros los trabajadores decidir el cambio. Vivimos una transición y creo que este cambio será único: elegir democráticamente a sus dirigentes del gremio. Y como trabajadores tenemos que aprovechar esta oportunidad.

¿La Reforma Laboral, exige que las elecciones sindicales sean por voto libre, directo, secreto y personal?

-Hay resistencias al cambio, de las dirigencias actuales que no quieren el cambio. A nadie le conviene que seamos un sindicato retrógrada. Debemos tener un nuevo modelo sindical, demócrata, dejar atrás el neoliberalismo.

Y nosotros los trabajadores tomar la decisión de hacer este cambio y aprovechar la oportunidad.

¿Tienen en sus manos esa herramienta?

-Exactamente.

¿En la clase trabajadora sí hay interés de cambiar?

-Sí. El temor del trabajador es que ha sido amedrentado, acosado. Y que te tomen una foto cuando votas, eso te limita en tu voluntad; pero como el voto va a ser electrónico, eso es parte de hacer el cambio.

Hasta el presidente AMLO lo ha dicho en la “mañanera”, que los dirigentes están dispuestos a negociar a cambio de nuestras prestaciones porque quieren conservar sus privilegios, perpetuarse en el poder y seguir con la impunidad. Cosa que el gobierno actual no aceptó.

La base trabajadora al haber escuchado esta realidad dispuesta a vendernos, creo que van a votar por el cambio. Es necesario que nosotros los petroleros decidamos el cambio del sindicalismo que es tan importante en el país, estar unidos todos los afines al cambio y sobre todo, es nuestro derecho como trabajadores dijo la aspirante tabasqueña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Canadiense asesinado en Xcaret era acusado de tráfico y lavado (nota de e-consulta)

El hombre asesinado fue identificado como Robert James Dinh, pero desde 2019 era investigado por un largo historial delictivo La fiscalía de Quintana Roo informó que el hombre de origen canadiense asesinado en el hotel Xcaret el viernes era buscado por presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y uso falso de identidad. El hombre fue […]

Mujer afirma ser la dueña del sol y busca cobrar por su uso; un juzgado de Madrid se declara competente para sentenciar la demanda (nota de e-consulta)

El Juzgado de Primera instancia número 5 de Alcobendas, en Madrid, se declaró competente para juzgar la demanda presentada por Ángeles Durán, la gallega dueña del Sol La española María Ángeles Durán posee un documento legal que la reconoce como dueña absoluta del sol desde 2012, cuando fallaron a su favor por la magnífica idea de fraccionar al astro […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario