ASPA guarda silencio ante intromisión de Aeroméxico (nota de Jorge Torres)

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Jorge Torres


A unos días de la renovación de un tercio de su directiva, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por José Humberto Gual, ha optado por el silencio frente a la intromisión de Aeroméxico en la elección interna que se llevará a cabo el 15 de febrero, permitiendo el veto de la empresa al capitán José Manuel Fernández Aguirre.

Aeroméxico promovió un ordenamiento judicial para que ASPA suspendiera los derechos sindicales de Fernández Aguirre y lo eliminaran de la lista de candidatos a la Secretaría de Trabajo y Conflictos de la asociación.

Para lograr su objetivo, la empresa que encabeza Andrés Conesa utilizó una demanda en proceso que interpuso contra el capitán José Manuel Fernández en 2017, por supuestamente haber instigado un paro en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 28 de noviembre de ese año, una demanda que desde finales del año pasado aceptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su revisión y que no representa una sentencia definitiva de la que se pueda derivar una suspensión de derechos sindicales.

El 24 de enero de 2022 ASPA le informó al capitán José Manuel Fernández Aguirre, a través de la Comisión Electoral del sindicato, que lo habían eliminado de las listas de aspirantes debido a un ordenamiento judicial.

“Le informamos que se entregó el formato al Comité Ejecutivo para publicación con el nombre de los candidatos para la elección de directiva sindical grupo III/22, el cual no contiene su nombre, no obstante estaremos al pendiente de la resolución que nulifique o indique lo contrario; debe saber también que los trabajos del proceso electoral deben continuar, por lo que si la resolución no atiende a los tiempos de la elección de la directiva sindical, no podrá participar en estas elecciones”.

En el documento, firmado por los capitanes Cayetano Mancera, Carlos Obregón y Mauricio Kuri, le aseguraban a Fernández Aguirre que les preocupaba la “autonomía sindical” y que le habían requerido al “área correspondiente” iniciar las “acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables de este lamentable acto”.

Pero la suspensión de los derechos sindicales de José Manuel Fernández sigue vigente a unos días de la elección y no hay noticias de que “el área correspondiente” de ASPA haya iniciado “acciones legales” por el “lamentable acto”.

A través del secretario de Prensa y Publicidad, José de Jesús Suárez Valdez, se le ha solicitado en un par de ocasiones al sindicato que encabeza José Humberto Gual, un comentario acerca de la intromisión de Aeroméxico en el proceso electoral, pero la Asociación de Pilotos ha optado por guardar silencio ante la flagrante violación de la autonomía sindical.

Jorge Torres es periodista
Jorge Torres es periodista

Durante los últimos veinte años ha cubierto para la prensa mexicana sobre guerrilla, servicios de inteligencia y sistema político. Autor de Nazar, la historia secreta y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, ambos de editorial Debate.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario