Así puedes convertirte en donador de órganos y tejidos en México (nota de Berenice Chavarría en Quinto Poder)

Puedes donar órganos en vida o después de la muerte. Foto: Iván Méndez | Cuartoscuro.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Esto se puede realizar en vida o después de la muerte. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos y qué necesitas para convertirte en donante.

Por: Berenice Chavarría | Quinto Poder

En nuestro país miles de personas se encuentran a la espera de un órgano, tejido o células para poder continuar con su vida. Sin embargo, las largas filas de espera impiden que muchos de ellos logren sobrevivir.

En México es posible que una persona done órganos en vida o después de la muerte, esto se encuentra estipulado en el artículo 321 de la Ley General de Salud (LGS).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Donación en vida

De acuerdo con el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), la donación en vida la pueden realizar personas entre 18 y 64 años, esto luego de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos.

Los órganos que se pueden donar en vida son: riñón, un segmento del hígado y la médula ósea.

Los requisitos que debes cumplir son:

-Tener compatibilidad con el receptor del trasplante.
-Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido.
-Haber otorgado su consentimiento por escrito.

El IMSS destaca que de preferencia los trasplantes se realizarán entre familiares. Aunque si se trata de personas que no tienen parentesco, se deberá otorgar un consentimiento ante Notario Público en donde se manifieste que donará de manera “gratuita, altruista, libre y consiente”.

Donación después de la muerte

Los pacientes pueden ser donantes de entre dos y 70 años de edad que hayan fallecido por muerte cerebral o un paro cardiaco irreversible.

Los órganos que se obtienen son corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, Además de tejidos como córneas, músculo, hueso y piel.

En estos casos, especialistas en salud se deben asegurar de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores. Y es que cabe destacar que las personas fallecidas podrían transmitir infecciones o cáncer.

Este tipo de donación debe ser autorizada por escrito por algún familiar (esposo, hijos, padres o hermanos). En casos donde la muerte se encuentre relacionada con un delito, se solicitará la autorización del Ministerio Público.

Así puedes convertirte en donador
A través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) puedes registrar tu conocimiento expreso para convertirte en donador.

Para obtenerlo, sigue estos pasos:

1.Ingresa al portal: dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

2. Llena los campos con tus datos. Ten a la mano tu CURP y correo electrónico.

3. Da click en “Registrarme”.

4. Verifica tu registro. En el correo electrónico que registraste recibirás la información que necesitas.

5. ¡Listo! Puedes imprimir tu Tarjeta de Donación Voluntaria.

El IMSS destaca que es importante que comuniques a tu familia si deseas convertirte en donador al morir, ya que ellos tendrán la última palabra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

[FOTOS] Samuel García compara a su esposa Mariana Rodríguez con “Lady Di”… (nota de SinEmbargo)

El Gobernador de Nuevo León compartió una fotografía que compara a “Lady Di” con Mariana Rodríguez Cantú, esposa del mandatario estatal. Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador neoloense Samuel García Sepúlveda compartió una publicación donde un usuario comparó a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, con la Princesa Diana de Gales por realizar “acciones nobles y buenas”, días después […]

Comenta

Deja un comentario