Así era Colonia Búfalo, el emporio construido por Caro Quintero en Chihuahua (nota de OEM-Informex)

Foto: Archivo OEM

Montañas de droga y miles de jornaleros esclavizados, así funcionaba el rancho de Caro Quintero en el estado de Chihuahua

Redacción | El Sol de Parral

  · viernes 15 de julio de 2022

Uno de los más grandes golpes contra el narcotráfico ocurridos en el país, fue sin duda el desmantelamiento de Colonia Búfalo, un impresionante operativo en el que participaron elementos de Sedena en conjunto con la DEA, quienes por tierra y aire, catearon el rancho del poderoso narco Caro Quintero, donde se sembraban, cosechaban, empaquetaban y distribuían enormes cantidades de droga.

Transcurría el mes de noviembre de 1984, cuando un impresionante operativo militar fue llevado a cabo en nuestro país, con un poco de “ayuda” del Gobierno de EU. Se trataría del cateo a Colonia Búfalo, en el municipio de Jiménez, propiedad del más poderoso capo sinaloense en aquél entonces, Rafael Caro Quintero.

Se cuenta que el embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, señaló que desde la ventanilla de un avión, una porción de territorio al sur de Chihuahua “se veía muy verde”, refiriéndose en realidad a los enormes plantíos de mariguana que ahí se localizaban.

La noticia del operativo corrió como la pólvora a a nivel estatal, cuando alrededor de las 22:30 horas, surgió primero el “rumor”, de que elementos castrenses se enfilaban hacia Jiménez con un objetivo, asegurar el emporio de Caro Quintero.

Las carreteras Parral-Jiménez y Jiménez-Camargo, se llenaron de personas provenientes del sur del país en altas horas de la madrugada, al parecer habían sido alertados mucho antes de que las autoridades arribaran al rancho, de que un enorme operativo estaba por iniciar.

Miles de personas laboraban en la siembra de droga
Versiones de la época, señalan que por lo menos 10 mil jornaleros provenientes de Michoacán, Oaxaca y Veracruz, junto con algunos más de Durango y Sinaloa, habían sido contratados para, supuestamente, llevar a cabo “la pizca de la manzana”.

Les habían prometido una buena paga, no obstante, llegando al rancho, todo cambió para ellos. Los capataces de “Rafa” como se conocía en Chihuahua a Rafael Caro Quintero, los llevaban encañonados con “cuernos de chivo” y bajo amenaza de muerte.

Según informes oficiales, en aquél operativo participaron 450 soldados y decenas de helicópteros, donde más de tres mil campesinos fueron detenidos.

El predio constaba de 544 hectáreas, donde se aseguraron dos mil 500 toneladas de mariguana cultivada, sembrada y empaquetada, sin contar otras dos mil que se habían enviado previamente a los Estados Unidos, se trataba del mayor emporio de droga asegurado hasta la fecha en Chihuahua; no obstante, algunos refieren que en realidad fueron hasta 10 mil toneladas decomisadas.

Imágenes que aún circulan por internet, dan muestra de las enormes montañas de mariguana, cada una con una altura equiparable a una casa de dos pisos, aparte de la que ya se encontraba empaquetada, etiquetada y lista para ser vendida, que ocupaba grandes espacios en un entorno techado.

Se dice que incluso en los momentos de descanso, los policías permitían a reporteros y fotógrafos “juguetear” entre las montañas de droga para tomarse las “fotos del recuerdo”.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es un narcotraficante mexicano y uno de los fundadores del cártel de Guadalajara. Es considerado uno de los criminales más famosos de México, motivo por el que fue apodado como “El Narco de Narcos”, durante la década de 1980.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, presuntamente por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA; sin embargo, tras pasar 28 años en prisión, fue liberado el 09 de agosto del 2013, bajo el argumento de que; “No debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

En enero del 2015 de emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y fue a partir de ahí que se consideró como el “Prófugo número uno” de la justicia mexicana. Estados Unidos lo incluyó en su lista de los 10 más buscados por el FBI, y se llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la más alta ofrecida por un narcotraficante.

La captura de Rafael Caro Quintero

Durante el transcurso del viernes 15 de julio del 2022, se hizo pública la noticia de que Rafael Caro Quintero había sido detenido en un operativo de la Marina.

Fuentes federales confirmaron a El Sol de México que “El Narco de narcos” fue capturado, sin precisar el lugar de la detención.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Emite EdoMéx protocolo para actuar ante marchas feministas (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Detenciones deberán grabarse, el personal debe estar capacitado y actuar con perspectiva de género Violeta Huerta | El Sol de Toluca Las detenciones que realicen las corporaciones policiacas del Estado de México, tanto estatal como municipales, durante manifestaciones feministas deberán registrarse en medios electrónicos audiovisuales, con fines de transparencia y rendición de cuentas. Así se […]

Comenta

Deja un comentario