Asesinan a panista en Apaseo el Grande, Guanajuato en vísperas de la elección más violenta en la historia del estado (nota de Carmen Pizano en POPLab)

Ilustración: Pinche Einnar | POPLab.

Seis homicidios enlutaron proceso, se registraron atentados y amenazas directas, 33 candidatos pidieron protección, pero autoridades aseguran que se podrá votar en paz

Por: Carmen Pizano | POPLab

Guanajuato llega a la jornada electoral después del proceso más violento que se ha vivido en la historia del estado con asesinatos, amenazas y reiterados atentados contra aspirantes a un cargo público o simpatizantes de partidos políticos, mientras las autoridades electorales repiten una y otra vez que el domingo 6 de junio se vivirá “una fiesta democrática tranquila y en paz”.

Desde el inicio del proceso electoral, hace nueve meses, en la entidad se registraron los homicidios de tres aspirantes a cargos públicos, de dos simpatizantes de partidos políticos, tres casos de atentados y al menos dos casos de amenazas directas a candidatas y candidatos.

El homicidio más reciente se registró este viernes en Apaseo el Grande, solo dos días antes de la jornada electoral, cuando hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon al simpatizante panista Roberto Pérez Ángeles, quien se encontraba afuera de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del partido.

En los últimos meses también se registraron el mayor número de solicitudes de protección personal para aspirantes, del último proceso -2018- al actual creció en un 283 por ciento. Hace tres años las peticiones que recibió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fueron 12, durante el actual proceso suman 27 del ámbito local y seis más que atendió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El domingo, 4 millones 583 mil 701 guanajuatenses inscritos en la lista nominal podrían ejercer su derecho al voto en alguna de las 7 mil 745 casillas que se van a instalar en todo el estado para renovar 1 mil 58 cargos de elección popular entre Ayuntamiento, Congreso local y las 15 diputaciones federales; sin embargo, los propios representantes de partidos políticos han externado que existe temor entre la población de salir a votar por el clima de violencia.

Como respuesta, las autoridades electorales han pedido a la ciudadanía guanajuatense confiar en que los tres órdenes de gobierno van a garantizar una jornada segura.

Ataques

A unos días de que arrancara el proceso electoral, en el municipio de Moroleón se registraron los primeros dos asesinatos de políticos.

El 3 de septiembre, un comando armado irrumpió a la fuerza en el domicilio de Marcos Flores, ex funcionario, contra quien dispararon en varias ocasiones y le arrebataron la vida.

Al día siguiente, 4 de septiembre, el enlace de Morena en ese municipio y quien se perfilaba como el candidato a la Presidencia Municipal, Alejandro Gordillo fue acribillado en su negocio.

Ya iniciado el proceso electoral, en octubre, el ex candidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, Jesús Tinajero Pineda, fue asesinado. Su cuerpo desmembrado se encontró en bolsas de plástico en la cinta asfáltica de la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto.

El 12 de enero de este año, el precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas y diputado local, Juan Antonio Acosta Cano, fue asesinado a balazos cuando realizaba ejercicio en vía pública.

Previo al arranque de las campañas para Ayuntamientos, el 26 de marzo, el aspirante independiente a la alcaldía de Dolores Hidalgo, Julio González Landeros, sufrió un ataque con bombas molotov a la entrada de su vivienda.

El 30 de marzo, Alejandro Galicia Juárez, aspirante a regidor por el PRD, fue asesinado en Apaseo el Grande, cuando circulaba en su vehículo y hombres armados a bordo de una motocicleta se le emparejaron y dispararon en su contra. En ese mismo ataque, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, dirigente municipal del PRD en ese municipio y quien viajaba con Galicia, resultó herido de gravedad.

Los ataques armados no cesaron y en medio de las campañas, el 20 de abril, Manuel Gómez, perifonista del candidato panista a la alcaldía de Yuriria, fue asesinado.

El 17 de mayo Juan Guzmán, candidato de la coalición PRI-PRD a la diputación local por el distrito XX, fue víctima de un ataque armado; también viajaba en su camioneta en el municipio de Moroleón.

El pasado 25 de mayo, en Moroleón, fue asesinada a balazos Alma Rosa Barragán Santiago candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, frente a decenas de personas cuando se encontraba en un mitin.

Fotografáis especiales.

El 26 de mayo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata del PVEM a la diputación local por el distrito XXII sufrió un ataque en una comunidad de Acámbaro, fue agredida con palabras, luego con piedras, y terminó en una persecución con disparos al auto en el que viajaba con su equipo.

En ese mismo mes, el día 27, Fernanda Rentería, candidata a diputada local por el distrito XXI de León, denunció públicamente haber sido amenazada por un sujeto con pistola en mano en la colonia Parques de la Noria, el pasado 18 de mayo.

El 2 de junio, un día antes de que concluyera el periodo de campañas a Ayuntamientos, el candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, denunció haber recibido, junto a su familia, amenazas de muerte en hojas blancas y con tinta roja, en las que le exigían que se retirará de la contienda. Las amenazas que dejaron bajo la puerta de su domicilio estaban firmadas por “La Gerencia”.

Este 4 de junio, a menos de 48 horas del día de las elecciones, Roberto Pérez Ángeles, simpatizante del PAN en Apaseo el Grande fue asesinado afuera del Comité Municipal del PAN en ese municipio, cuando se encontraba al interior de una camioneta.

Seguridad personal

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió, durante los primeros meses de 2021, 28 solicitudes de seguridad personal a aspirantes, de las cuales 27 fueron de contendientes a un cargo de elección a nivel local y una más federal, misma que se canalizó al Instituto Nacional Electoral (INE).

De las 27 peticiones para que la fuerza pública cuidara a aspirantes, 19 fueron procedentes y se enviaron a la Secretaría de Gobierno para que facilitara la protección personal, nueve más no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley, según dijo Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG.

En la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso, dio trámite a seis solicitudes de aspirantes a una diputación federal que también pidieron protección, peticiones que fueron enviadas al Gobierno Federal para que se proporcionara la seguridad a través de la Guardia Nacional.

Por seguridad y protección a las y los aspirantes, las autoridades electorales en Guanajuato se negaron a dar detalles de quiénes son las personas que cuentan con elementos de seguridad pública que los cuidan.

Mauricio Guzmán también precisó que la Ley establece que se dotará de seguridad a candidatas y candidatos, aunque no se especifica si después de la jornada del domingo seguirán con la protección, decisión que quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Jornada segura, prometen

Para los presidentes de los órganos electorales, tanto IEEG como INE, la jornada del domingo no corre ningún riesgo, incluso apelaron a que la ciudadanía confíe en el operativo especial que montarán los tres órdenes de gobierno para que se puedan instalar el 100 por ciento de las casillas, se resguarden y luego garanticen la entrega de los paquetes electorales en cada consejo.

En entrevista, Mauricio Guzmán rechazó de manera tajante que en Guanajuato los grupos criminales se hayan apoderado de la elección, aunque la propia Fiscalía General del Estado vinculó los presuntos responsables de los asesinatos de Juan Antonio Acosta Cano y Alma Rosa Barragán a grupos criminales.

“De ninguna manera, de ninguna manera podemos hacer esa afirmación. Las elecciones están en manos de las instituciones electorales, nosotros nos encargamos de organizar la elección, tenemos el control de todos los consejos”.

Sin embargo, reconoció en el Consejo General del IEEG tuvieron conocimiento de que existen zonas del estado, como en los municipios del sur, donde aspirantes han manifestado “inquietudes” por el clima de violencia, pero insistió en que las autoridades redoblarán la vigilancia.

“Nos han informado que en todos esos lugares se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar una jornada electoral tranquila”.

Guzmán Yáñez comentó que en los municipios del sur como Moroleón, Uriangato y Yuriria han tenido que “blindar actividades”, como la grabación de los debates por las alcaldías y diputaciones locales.

“Para los debates que hicimos en todo el estado tomamos todas las medidas necesarias, por ejemplo para los debates de esa zona (sur) se tramitaron los medios de seguridad, para dar resguardo alrededor de los debates”.

Respecto a la decisión que tomaron las candidatas y candidatos a la alcaldía de Moroleón de suspender campañas después del asesinato de Alma Rosa Barragán, se limitó a decir: “nosotros somos respetusos de eso”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso, sostuvo que en Guanajuato “están dadas las condiciones para que las personas salgan a votar en total tranquilidad, sin ningún temor”.

A decir del representante del INE en la entidad, desde 1991 que se conformó el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, se han instalado el 100 por ciento de las casillas.

“Siempre hemos recuperado los votos. Aquí los paquetes no se pierden, aquí nadie irrumpe violentamente las casillas para interrumpir la votación, en los consejos, en ningún lado. No tenemos ningún indicio de que pudiera ser diferente en esta ocasión”.

Juárez Jasso comentó que se tiene la confianza en el trabajo que harán las autoridades para garantizar la seguridad de todas y todos.

Operativo de casi 25 mil elementos

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, el domingo 6 de junio se montará un operativo especial con 24 mil 906 elementos de los tres órdenes para “garantizar la seguridad durante la jornada”.

Resultado de un acuerdo tomado en la mesa de coordinación en materia de seguridad pública se dispuso el despliegue de los elementos de siete corporaciones: policías municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y Fuerzas Especiales del Ejército.

“Se determinó integrar dentro de este operativo especial, a los cuerpos de auxilio y socorro como la Delegación Estatal de la Cruz Roja, Asociación Estatal de Bomberos y Grupos de Voluntarios, así como instituciones estatales, con el fin de atender cualquier tipo de emergencia y contingencia que pudiese acontecer”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/AsesinanapanistaenApaseoelGrandeenvisperasdeeleccionmasviolentaenlahistoriadelestado
Comenta

Deja un comentario