Asesinan a 13 mujeres y niñas cada mes en Zacatecas: Coordinación Feminista Olimpia de Gouges (nota de Karla Zapata en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Graciela López/OEM-Informex.

La cifra va en aumento y no todos los casos son reconocidos por la Fiscalía.

Karla Zapata │ OEM-Informex.

Cada mes se cometen 13 asesinatos en contra de mujeres y niñas en Zacatecas, una cifra verdaderamente alarmante y que va en aumento.

Así lo destacó María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, quien dijo que durante el 2020 en Zacatecas se cometieron 94 homicidios dolosos y 10 feminicidios fueron reconocidos por el Estado, lo cual arrojaba como resultado un total de nueve asesinatos al mes de mujeres en la entidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Este año los asesinatos han ido en incremento pues los homicidios dolosos y feminicidios, dan como resultado 13 asesinatos de niñas y mujeres cada mes en la entidad.

“Si le agregamos homicidio culposo, llegamos a 16 asesinatos de mujeres cada mes en Zacatecas, lo que es una cifra grave y alarmante”.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, un día para visibilizar las múltiples violencias que son generadas cada día en todos los espacios y en todas sus formas; la violencia feminicida es la más extrema cometida en contra de las niñas y las mujeres.

Feminicidios 2021

Durante este 2021, con corte al 24 de noviembre, respecto al delito de feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), inició 11 carpetas de investigación en todo el estado. De 13 víctimas registradas, 10 mujeres son mayores de 18 años y tres menores de edad.

De este total, cuatro carpetas se encuentran en trámite, es decir en investigación inicial; cinco ya fueron judicializadas; en dos casos ya se cuenta con orden de aprehensión en contra de la o las personas probables responsables.

En casos de tentativa de Feminicidio, se iniciaron 17 carpetas de investigación; de 18 víctimas registradas, 17 son mayores de 18 años y un menor de edad. De ellas, seis se encuentran en trámite; siete ya fueron judicializadas; en dos se cuenta con orden de aprehensión vigente pendiente de cumplimentar y, en dos casos, se obtuvo ya Sentencia Condenatoria.

Respecto de las muertes violentas que se han registrado en la entidad durante este año, el nueve por ciento de los casos corresponde a mujeres, con 159 homicidios.

Los desplazamientos y las violencias

México, vive bajo un contexto de guerra, una realidad que el Estado no ha reconocido y una de la armas que se han utilizado a lo largo de la humanidad, ha sido el reclutamiento forzado de hombres, adolescentes y niños, sobre todo en las comunidades, pues el ejército necesita seguir creciendo y estar vigente.

Mientras que, para las niñas y las mujeres, la violencia sexual siempre ha sido utilizada como otra arma de guerra.

En Zacatecas, se ejecuta a mujeres que un grupo delictivo llega a identificar como cercanas de otro, puede ser la madre, la hija, la esposa “que aunque no tengan nada que ver, son sancionadas de alguna forma, no es de dudarse que ocurra esta violencia sexual en el contexto de los desplazamientos que se han vivid, con la idea de apropiarse del territorio”.

Violencia sexual

En la entidad se vive mucha violencia sexual al interior de las familias, aunque la autoridad no lo quiera ver y reconocer, siendo México el país que ocupa el primer lugar en embarazo infantil, posicionando a Zacatecas dentro de los primeros lugares, explicó Sosa de la Torre.

La pandemia generó un incremento alarmante en las cifras de todos los tipos y modalidades de violencias en contra de las niñas y las mujeres, especialmente aquellas que se cometen al interior del núcleo familiar, el espacio que durante años fue idealizado como seguro, sin embargo, es ahí en donde se viven múltiples agresiones que eran naturalizadas y entendidas como inherentes a su condición de mujeres y a lo largo de su vida de su condición de hijas, de esposas o de madres.

“Zacatecas, es un estado con un millón 600 mil habitantes, es gravísimo la cantidad de asesinatos en contra de las mujeres, esto es para que las autoridades estén en alerta roja”.

Atrás del feminicidio viene un “continuum de terror”, es decir, una violencia que inicia a temprana edad y que la viven las niñas en sus familias, en ocasiones al haber sido niñas maltratadas, niñas sometidas, quienes no encuentran un espacio de refugio “en ese proceso de desarrollo son niñas, luego adolescentes y mujeres, que no desarrollan plenamente todas sus capacidades, por lo que pueden seguir siendo víctimas a lo largo de su vida”.

En México, existe una violación a los derechos humanos permanente y sistemática, al interior de los hogares son situaciones que ha rebasado todos los límites posibles; se ha observado el incremento de las violencias “que llegan a expresarse de tres delitos que parecen estar concatenados de forma extrema: el feminicidio (odio, misoginia), homicidio doloso y homicidio culposo.

Finalmente, dijo que el movimiento feminista y de mujeres en Zacatecas, determinó darles seguimiento a los tres delitos “es amplio el número de homicidio culposo que no es posible que todo eso sea tan intencionalidad y le vamos dando seguimiento a las tres cifras”.

Violencia familiar

Con respecto al delito de violencia familiar, la FGJEZ inició tres mil 189 carpetas de investigación, de ellas en el 90 por ciento de los casos se registran víctimas mujeres; logrando la detención de 594 personas por este delito, entre las que han sido ya judicializadas 82 y en 132 casos se determinó judicialmente la suspensión condicional del proceso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario