Asesinan a 12 autodefensas en Las Choapas, Veracruz (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)

Las víctimas regresaban de una reunión y fueron interceptados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados y en camionetas.

Miguel Salazar | OEM-Informex.

Las Choapas, Veracruz.– La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga las ejecuciones de al menos 12 personas localizadas anoche en el camino al poblado Cerro de Nanchital, Veracruz. Entre los cadáveres se identificaron los de Teódulo “N” e Isidro “N”, líder de autodefensas de este municipio y agente municipal de dicha comunidad, de acuerdo con autoridades.

De acuerdo con los informes preliminares, aparentemente todas las víctimas eran autodefensas y serían integrantes del grupo que lideraba Teódulo.

También se presume que, en lo que se considera la primera masacre del año en este municipio, las ejecuciones habrían sido cometidas por autodefensas que operan en los límites de Minatitlán, aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido algún grupo delictivo.

También se tuvo el reporte de un desaparecido, identificado como Valentín, aparentemente secuestrado en el ejido El Mirador, pero ese hecho no ha sido confirmado oficialmente.

Regresaban de una reunión

De acuerdo con versiones oficiales, las 12 víctimas al parecer regresaban de una reunión y fueron interceptados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados y en camionetas, aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Tras ejecutarlos, los cuerpos fueron abandonados en ese lugar; todos estaban maniatados y con los ojos vendados. Entre los ejecutados hay jóvenes de 25 a 30 años y tenían el tiro de gracia, según lo informado.

Lo anterior dio paso a una intensa movilización de las diversas corporaciones armadas, tanto estatales como federales, incluido el Ejército, que implementaron recorridos en los alrededores, sin lograr, hasta esta mañana, la captura de sospechosos.

Por su parte, agentes ministeriales e investigadores de Servicios Periciales se enfocaron en recabar pistas en el lugar de la masacre.

La Fiscalía Regional dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a una funeraria de este municipio.

Durante el desarrollo de las primeras investigaciones, las autoridades ministeriales han logrado la identificación de algunos cuerpos, entre ellos el de Teódulo y el de Isidro.

Deja un comentario