Artista mexicana honra en Texas a los muertos por arma de fuego

Fotografía cedida por museo Latino Arts Project de Dallas, Texas.

Dallas (TX), 1 nov (EFEUSA).- Con ocasión de la celebración del Día de Muertos, la artista plástica mexicana Betsabeé Romero rinde homenaje a los fallecidos por armas de fuego en Estados Unidos, así como a los migrantes que perdieron su vida cuando intentaban cruzar la frontera.

Se trata de una muestra visual de altares que exhibe hasta el 17 de noviembre en el museo Latino Arts Project de Dallas (Texas) en la que Romero vuelve a trabajar con los elementos y rituales tradicionales del Día de Muertos mientras interpreta estas tradiciones desde una perspectiva contemporánea.

Reconocida por elaborar exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, la artista dijo a Efe que en países como México y EE.UU. se está viviendo “mucha mortandad” y hay muchos “duelos colectivos que sanar”.

Cerca de 36.000 personas mueren por arma de fuego al año en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que hizo un promedio de los cinco años de datos disponibles más recientes, de 2013 a 2017.

Romero indicó que, en la expresión cultural de los altares, México ofrece al mundo un dispositivo muy especial para hacer catarsis de duelos colectivos en forma lúdica.

La artista utiliza como hilo conductor de su trabajo lo que ella cataloga como baluartes del patrimonio intangible más importante al papel picado, la hojalata, el barro y la cerámica de diferentes regiones de México.

Según cuenta, lo esencial de sus trabajos es ver a las tradiciones de una manera no uniformizada y más bien en una tradición muy rica y generosa.

“Para ello retomo los ingredientes más tradicionales por un lado y algunas artesanías en las que interviene en la arquitectura para que sean transitables y participativas, es decir, que el visitante entre y forme parte de la muestra y no solo sea contemplativo”, resaltó.

Para ella, lo más importante recae en el diálogo que empieza a generarse cuando la cultura latinoamericana “cruza fronteras y se afianza” en EE.UU., generando sinergias y reflexión porque, en su opinión, “la cultura es lo que uno recuerda cuando quizás se ha olvidado” todo.

Romero, nacida en 1963 en Ciudad de México, ha realizado exposiciones en el Museo Británico de Londres, en la explanada del Palacio de Bellas Artes en México, en el Museo de Arte de Nevada, en el Museo Dolores Olmedo, en el Museo Carrillo Gil, la Recoleta en Buenos Aires y otros más.

También ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como la Bienal de la Habana, Bienal de Portoalegre, Trienal de Poligráfica en Puerto Rico, Au bord du Paysage, Farges Francia, Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia, y varios más.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de EFE. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario