Arrancan precampañas | Partidos inician la disputa electoral rumbo al 4 de junio en Edomex y Coahuila (nota de SinEmbargo)

Fotos: Cuartoscuro.

La campaña para la gubernatura y diputaciones en Coahuila será del 2 de abril al 31 de mayo. En el Estado de México será del 3 de abril al 31 de mayo.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Estado de México y el estado de Coahuila iniciaron hoy con las precampañas para las próximas elecciones del 4 de junio de 2023, donde serán renovadas las dos gubernaturas, además de 27 diputaciones en la entidad del norte.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de este sábado los precandidatos podrán dirigirse a simpatizantes y al electorado en general mediante reuniones públicas, asambleas o marchas para obtener el respaldo y ser postulados como candidatos al puesto que deseen. El periodo de precampaña terminará el domingo 12 de febrero.

Luego de las precampañas, se pasará a la resolución para el registro de candidaturas de Coahuila y el Edomex, que serán del 28 de marzo al 1 de abril; y el 2 de abril, respectivamente. Una vez concluida la resolución, la campaña oficial arrancará del 2 de abril al 31 de mayo, en el caso de Coahuila, y del 3 de abril al 31 de mayo en el poblado mexiquense.

PRECANDIDATOS EN EL EDOMEX

En el Estado de México, el Instituto Electoral precisó que el padrón electoral es de poco más de 12.5 millones de habitantes, lo que lo convierte en el ejercicio comicial local más grande del país. Según el IEEM, el tope de gastos establecido será de 42 millones 835 mil 15 pesos y la violación a esos límites podrá ser sancionada con la negativa del registro de candidaturas.

Apenas ayer, Morena confirmó su alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, quienes buscarán competir por el Gobierno del estado con la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como abanderada.

Gómez Álvarez inició su campaña esta mañana, en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Mientras, para el PRI su virtual precandidata es Alejandra Del Moral Vela, quien hasta hoy podrá ser registrada en caso de ir solos por el Edomex. Los partidos tendrán hasta hoy para registrar fórmulas o coaliciones ante el órgano electoral local.

En general, la alianza Va por México aplazó la solicitud de registro para la contienda electoral, por la integración del partido Nueva Alianza (NAEM). En ese sentido, el panista Enrique Vargas del Villar declinó para ser candidato el pasado 12 de enero, mientras que el perredista Omar Ortega Álvarez, sí se registró como precandidato de su partido.

Por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, quien se perfila como aspirante de su partido, no realizará precampaña, ya que esa fuerza contempla que la candidatura se definirá por designación; por lo cual no habrá proceso interno, pero sí promoción de MC.

PRECANDIDATOS EN COAHUILA

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que hoy los partidos políticos que deseen ir coaligados a la jornada electoral, deberán presentar la solicitud de registro correspondiente del convenio que signen, esto ante la presidencia del Consejo General Electoral.

Asimismo, del 10 de enero al 12 de febrero será el plazo para que quienes aspiran a una candidatura independiente, recauden los apoyos ciudadanos correspondientes.

El PRI, partido gobernante en esa entidad, registró su coalición con el PAN y el PRD (Va por México), con Manolo Jiménez Salinas, quien fue el ganador de la encuesta interna entre la militancia sobre los posibles perfiles para encabezar la contienda electoral, renunciando a su cargo como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila.

Por su parte, Morena estará representado por Armando Guadiana Tijerina para ser el candidato a la gubernatura de Coahuila, luego de ganar la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

Aunque apareció en la encuesta morenista, Ricardo Mejía Berdeja renunció ayer a la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno federal y anunció que sería el candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).

En el caso del PVEM, en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), postulan a Evaristo Lenin Pérez Rivera,

Como candidatos independientes se presentaron el escrito Juan Cristóbal Cervantes Herrera; Fernando Rodríguez González, empresario y abogado; y Roberto Quezada Aguayo, miembro fundador del Colegio de Historiadores de Coahuila.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-01-2023/4312512

¿Quién es el piloto mexicano que murió a los 17 años? (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Un joven piloto mexicano murió la madrugada de este lunes Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El automovilismo mexicano despertó de luto. Federico Gutiérrez Hoppe, piloto de Nascar y Trucks Series  falleció la madrugada de este lunes en un accidente vehicular. El hermano del difunto, el también corredor Max Gutiérrez, se reporta estable en un hospital al sur de la Ciudad de…

Comenta

Deja un comentario