Argentina enfrenta histórica ola de calor en medio de cortes de luz y agua (nota de Daniela Cabrera en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

La Organización Meteorológica Mundial ha calificado a Argentina como el país más caliente del planeta.

Daniela Cabrera | OEM-Informex.

Argentina vive una histórica ola de calor con temperaturas de hasta 42 grados centígrados en casi todas sus ciudades y zonas costeras, además sufre cortes masivos de luz debido a fallas técnicas en máquinas de la Central Puerto (generación de energía).

Tras superarse el pasado martes los 40 grados en el centro del país, día en que miles de personas se quedaron a oscuras en la capital y sus alrededores, y por las previsiones de nuevos máximos entre este jueves y el viernes, el Gobierno argentino dispuso que los empleados públicos trabajen desde casa ambos días para ahorrar energía.

De acuerdo a información de La Nación en estas ciudades se sienten temperaturas de más de 40°C:

  • La capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, es la capital provincial más caliente del país, con una temperatura de 41.6°C y la perspectiva de alcanzar 42°C de máxima
  • Mar del Plata ha registrado este viernes temperaturas de 41°C
  • Santa Fe capital alcanza 40.3°C, con previsiones de tocar los 41°C en el momento de mayor calor
  • Santiago del Estero promedia 40.2°C, y el Servicio Meteorológico Nacional estima que esa proyección aumentará hasta los 42°C
  • La ciudad ribereña de Paraná, capital de Entre Ríos, ya alcanzó su pico térmico de 40°C
  • La capital homónima de Córdoba está cerca del pico anunciado de 41°C con su temperatura actual de 39.8°C
  • Santa Rosa, en La Pampa, atraviesa una temperatura de 35.2°C que aumentará hasta alcanzar 40°C de máxima

Argentina, el país más caliente del planeta

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha calificado a Argentina como el país más caliente del planeta, en donde cinco provincias se encuentran en “alerta roja”: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa, además de algunas localidades de Córdoba y San Luis.

La institución que se encarga del clima, y que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que las altas temperaturas están afectando “la salud, el suministro de energía, el agua, la agricultura” y otras actividades en el país.

La OMM recordó que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41.1 grados centígrados el pasado martes 11 de enero, y que se ubicó como el segundo registro más alto de la historia de la región porteña.

Fallas en la luz

La energía eléctrica de unos 700 mil usuarios se interrumpió desde el martes en la región metropolitana de Buenos Aires y su periferia, a raíz de fallas técnicas, en medio de una jornada agobiante por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en pleno verano austral.

Viviendas, tiendas, industrias y oficinas de la administración se vieron afectadas por cortes “en líneas de alta tensión” y “en máquinas de la Central Puerto (generación de energía)”, señaló en un reporte el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Mar del Plata sin agua

La falta de agua en la zona sur de Mar del Plata es una “circunstancia de extrema emergencia”, dijo las Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) de Argentina.

Ante las denuncias en redes sociales por la falta del vital líquito, la OSSE dijo que a quienes todavía abren el grifo y ven salir, al menos, un fino hilo de agua, recomienda usarlo “solo para higiene y alimentación”.

Silvia Cervera, gerenta de Relaciones Institucionales de OSSE, explicó a Clarín que la cantidad de turistas que permanecen en la ciudad, aunque otras temporadas también se haya llegado a estos mismos porcentajes de ocupación, o superiores, “mantiene la capacidad productiva al máximo de nuestras posibilidades porque los consumos son sumamente elevados”.

Señaló que se abocarán a abastecer a quienes presentan las mayores deficiencias, usarán camiones cisternas y hasta alcanzarán bidones a los vecinos. Aunque advirtió que son mediadas paliativas menores: con un camión cisterna apenas se puede abastecer 20 casas; la falta de agua afecta a 30 barrios completos.

Como factores para explicar el fenómeno, Cervera dijo que coincidieron “la ola de calor más grande que yo recuerde, las falta de lluvias de importancia y la cantidad de gente que eleva el consumo, eso hace que el sistema colapse”.

Los pronósticos meteorológicos oficiales anticipan marcas térmicas similares hasta el domingo, momento en que se estima se produzca un alivio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario