Aprueba INE financiamiento de 7 mil 226 mdp a partidos públicos (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Lorenzo Córdova señaló que no gana quien gasta más, “sino el candidato o candidata que conecta mejor con los intereses y las demandas de la ciudadanía”

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público de los partidos políticos para el año 2021, el cual será de 7 mil 226 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales ratificaron el proyecto propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la cual contempla para actividades ordinarias cinco mil 250 millones de pesos.

Respecto a los gastos de campaña para Partidos Políticos Nacionales, el Instituto destinó mil 575 millones de pesos, mientras que para los gastos de campaña para las candidaturas independientes será de 31 millones 505 mil millones de pesos.

El financiamiento también estipula el costo de la franquicia postal 210 millones 38 mil pesos y 693 mil 504 pesos para franquicias telegráficas.

Al presentar el proyecto, la consejera Claudia Zavala reiteró que la distribución del financiamiento se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las candidaturas independientes que obtengan su registro.

En ese sentido, dejó muy claro que en caso de que haya nuevas fuerzas políticas que obtengan su recurso para la contienda, el monto total del presupuesto no crecerá.

Zavala explicó que la cantidad de los 7 mil 266 millones de pesos se repartirán conforme a lo que establecen las reglas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que en este rubro, el Instituto juega un papel meramente instrumental, no de valoración o de interpretación sobre la fórmula constitucional.

Durante su intervención también señaló que en nuestro país no gana quien gasta más, el que más recursos tienen, “sino el candidato o candidata que conecta mejor con los intereses y las demandas de la ciudadanía”.

Cabe resaltar que el financiamiento público del año electoral se conforma por el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, que se determina por la multiplicación del Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Actualmente en el padrón se contabilizaron 92 millones 983,286 mexicanas y mexicanos inscritos y la UMA para 2020 es de 86.88 pesos.

El acuerdo aprobado el día de hoy por el Consejo General, deberá ser integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que debe ser enviado a la Cámara de Diputados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario