Aprobar Instituto Nacional de Salud, prioridad de la bancada de Morena

0
437

México, 21 Jul (Notimex).- En las primeras semanas de septiembre, la bancada de Morena priorizará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
En un comunicado, Delgado Carrillo consideró urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y destacó que dicho organismo «es la estrategia del presidente de la República para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud».

Ello, sin cuadros limitados de medicinas, sino garantizando los medicamentos que sean necesarios para la atención de las personas, agregó el también coordinador de Morena en San Lázaro.

Explicó que la propuesta del gobierno federal es la creación de ese nuevo instituto que sustituirá al Seguro Popular, el cual, opinó, se prestó a la corrupción y al desvío de recursos, y actualmente se dedica a pagar pasivos que no tienen que ver con el Sistema de Salud.

La nueva institución, detalló, tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios en la materia y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.

También impulsar, en coordinación con la secretaría del ramo, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Resaltó que los derechohabientes del instituto tendrán el derecho a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios y medicamentos que reciban.

Asimismo, se faculta a los institutos nacionales de Salud para celebrar contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas a cambio de una contraprestación, lo que se traduce en la facilitación de acceso a la atención médica especializada en ellos.

El diputado federal apuntó que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos a la unidad administrativa a que hace referencia el artículo transitorio anterior y al Instituto de Salud para el Bienestar, en los términos que determine el secretario de Salud.

Aseguró que los derechos laborales del personal que pase de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Instituto de Salud para el Bienestar, se respetarán conforme a la ley de la materia.

Sobre la Ley de Austeridad, Mario Delgado expuso que Morena impulsará que estos temas sean discutidos y aprobados en las primeras semanas del periodo ordinario que inicia en septiembre.

El legislador recordó que se rechazó en la Comisión Permanente modificar el acuerdo del tercer Periodo Extraordinario, que iniciará el 25 de julio, para incluir esas iniciativas a su discusión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario