Aplican observaciones por 3 mil 490 mdp a cuenta pública de Arturo Núñez

Villahermosa, 30 Ago (Notimex).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reportó que la cuenta pública del Poder Ejecutivo en 2018, que correspondió al exgobernador, Arturo Núñez Jiménez, registra observaciones por unos tres mil 490 millones de pesos, tras los resultados de los informes técnicos.

http://www.solysal.com.mx/

El titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, expuso que se emitió una opinión técnica, que sin ser una calificación pues ello corresponderá a los diputados, para este órgano no se cumplió con la normativa en términos generales.

Es decir, se incumplió en cuanto a la transparencia, ejercicio de recursos, observaciones y otros datos que se ponderan para emitir tal opinión, expuso luego de entregar más de ocho mil folios en tres cajas.

La dependencia estatal con un pasivo por más de mil millones de pesos fue la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabezó Amet Ramos Troconis, quien falleció el pasado 11 de abril, al parecer de un paro cardiaco, en la Ciudad de México.

Otras dependencias con observaciones son las secretarías de Salud, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Seguridad Pública (SSP), Educación (Setab) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

En Salud, apuntó, se presume un desvío de 74 millones de pesos usados para gastos no autorizados y para pagos a médicos que no cuenten con cédula de especialidad y en la SSP se observó la compra de un dron adquirido, con valor de unos 12 millones de pesos.

En total, el monto observado a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en la cuenta pública 2018, fue por cuatro mil 520 millones de pesos.

Álvarez González dijo que se han presentado ante la fiscalía anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias penales contra dependencias del Ejecutivo por la cuenta pública 2018, que son la SOTOP y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC).

El OSFE, comentó, tiene un plazo de 15 días para enviar a las dependencias las observaciones y éstas tendrán 30 días para solventar y la instancia fiscalizadora contará con 120 días para analizar las solventaciones.

En cuanto a la cuenta pública de los ayuntamientos, expuso que entre los más observados están Macuspana, Centro y Huimanguillo.

Macuspana, con el entonces alcalde José Eduardo Rovirosa, tuvo observaciones por 350 millones de pesos; Centro, con la ex alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, por 170 millones de pesos y Huimanguillo, con José Sabino Herrera Dagdug, por alrededor de 90 millones de pesos.

El fiscal refirió que en el caso de Macuspana ya se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Quien recibió la documentación fue el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza, acompañado de algunos diputados, quien apuntó que se distribuirá a las comisiones Inspectoras de Hacienda el próximo 4 de septiembre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario