Analistas prevén nuevo recorte a tasa clave de interés en diciembre

0
392
Imagen ilustrativa.

MÉXICO, 20 nov (Xinhua) — La tasa clave de interés en México podría bajar por cuarta vez consecutiva en diciembre, de acuerdo con un sondeo entre analistas privados elaborado por el Grupo Financiero Citibanamex y divulgado hoy.

   Según la consulta, el central Banco de México (Banxico) puede reducir la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel del 7.25 por ciento, desde el 7.50 por ciento actual, en el aviso de política monetaria programado para el próximo 19 de diciembre.

   «Hay una visión unánime entre los participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de que Banxico seguirá recortando la tasa de referencia en su próxima reunión en diciembre después de los tres recortes consecutivos previos», dijo la institución en un comunicado.

   «Las proyecciones del consenso para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 se mantienen en 7.25 por ciento y 6.50 por ciento, respecto a nuestra encuesta previa», agregó.

   La semana pasada Banxico recortó en 25 puntos básicos el costo del crédito, al argumentar un debilitamiento de la economía local más acelerado de lo previsto, con la inflación prácticamente en el objetivo oficial.

   El sondeo de Banamex, en el que participaron 23 expertos del sector privado, arrojó una previsión promedio para el crecimiento económico de este año del 0.1 por ciento.

   «Hacemos notar que las estimaciones de crecimiento económico de los participantes para 2019 se ubican ahora entre -0.2 por ciento y 0.3 por ciento, desde -0.1 por ciento y 0.5 por ciento», explicó el grupo financiero en el documento.

   «Para 2020, el consenso ahora espera un crecimiento del 1.1 por ciento versus 1.2 por ciento hace dos semanas», agregó.

   En el comunicado de política monetaria del pasado 14 de noviembre, Banxico alertó

que prevé que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2019 y 2020 sea menor que el cálculo publicado cuando presentó el informe de inflación del segundo trimestre.

   El 28 de agosto, Banxico redujo sus estimados para el crecimiento económico de este año, a un intervalo de 0.2 y 0.7 por ciento, menor que el rango previo de 0.8 y 1.8 por ciento.

   En esa ocasión, la expectativa del 2020 también se redujo, para pasar a un nuevo estimado de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un rango que se compara con el 1.7 y 2.7 por ciento anterior.

   En 2018, la economía mexicana creció un 2.0 por ciento y terminó ese año con una tasa de interés referencial del 8.25 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario