AMLO visitará Tula para evaluar daños tras inundaciones (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

La noche del lunes y la madrugada de este martes se registraron severas inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo. / Foto: Cortesía.

El municipio de Tula amaneció bajo el agua luego de que las lluvias registradas en últimos días sobrepasaran la capacidad de las presas cercanas

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona centro del país, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los ríos Tula y Rosas se desbordaron y dejaron bajo el agua seis municipios del estado de Hidalgo, generando afectaciones en varias colonias y especialmente en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término de su conferencia mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que acudirá a Tula de Allende, en Hidalgo, para verificar los daños registrados en el municipio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A su vez, el mandatario estatal, Omar Fayad, indicó que también realizará una visita, por lo que es muy probable que se encuentre con el Presidente.

Durante la madrugada comenzaron a circular videos en redes sociales con las imágenes de la creciente del rió Tula invadiendo las calles cercanas, donde en algunos puntos alcanzó hasta 2 metros de altura.

En un Hospital del IMSS, ubicado en Tula, las enfermeras tuvieron que intentar poner bajo resguardo a los pacientes, moviendo las camillas entre el agua que invadió las instalaciones.

Por su parte, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar activó el plan DN-III para desplegar elementos en tareas de rescate, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó para drenar el excedente de agua y revertir la crecida de los ríos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo coordinar acciones y solventar la emergencia.

Las autoridades realizaron un llamado a la población para tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

Se pusieron a disposición de la población los siguientes refugios temporales en Tepeji del Río:

-Salón de eventos Los Colorines, en la Colonia San Francisco (Zona Azul)
-Escuela primaria Melchor Ocampo, en la Colonia Tlaxinacalpan
-Centro Cultural Tepeji, en la Colonia El Cerrito
-Salón Ejidal Santiago Tlautla

En tanto que los refugios temporales habilitados en Tula de Allende son:

-Unidad deportiva municipal
-DIF municipal
-Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul
-Ciudad Cooperativa Cruz Azul
-Capilla de Pueblo Nuevo
-Auditorio Infonavit San Marcos
-Capilla de la Malinche

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario