AMLO ve “con buenos ojos” declaración de Nancy Pelosi sobre T-MEC

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 15 nov (Xinhua) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que vio “con buenos ojos” la declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, quien consideró “inminente” la ratificación del renovado pacto comercial de Norteamérica.

   “Vi con buenos ojos el que ayer (jueves) la señora Pelosi haya puesto un mensaje en su Twitter diciendo que va por buen camino la negociación para aprobar en el Congreso de Estados Unidos el tratado”, indicó el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.

   Pelosi consideró “inminente” un acuerdo entre los demócratas de la cámara y la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

   López Obrador recordó que una de las inconformidades de los demócratas en Estados Unidos se centró en algunos asuntos laborales de México, que quedaron resueltos con la aprobación de la reforma al sector a principios de este año, en parte dirigida a fomentar la democracia sindical.

   “Yo incluso les envié una carta (a los legisladores estadounidenses) comprometiendo al gobierno de México a hacer valer la ley laboral y evitar los fraudes en los sindicatos”, remarcó el mandatario mexicano en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

   “No lo hacemos solo por ellos, lo hacemos porque llegamos al gobierno con el propósito de establecer la democracia”, agregó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

   México se convirtió en junio de este año en el primer país de los tres en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado, por lo que el texto todavía requiere del visto bueno de los Legislativos de EEUU y Canadá para entrar en vigor.

   El renovado pacto, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en la ciudad argentina de Buenos Aires, luego de un largo proceso de revisión solicitado por Trump bajo amenazas de terminarlo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario