AMLO sobre la extradición de Ovidio Guzmán: “No hay que dar motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico y la migración con propósitos electorales” (redacción Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro

18 de septiembre de 2023.- Tras la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 15 de septiembre de 2023 a Estados Unidos (EUA), el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esto se debió a que existe un convenio entre ambas naciones para extraditar a supuestos delincuentes.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la FGR. Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, explicó el mandatario.

Relacionado al tema, el presidente señaló que no se debe dar motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico y la migración con proposititos electorales, refiriéndose a próximas elecciones en EUA el próximo año.

“Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en EUA, en contra de México: el narcotráfico y la migración. Entonces si escuchan la radio, ven la TV, las redes sociales, todos los políticos de estadounidenses, de un partido o de otro, están hablando de las drogas, del fentanilo, y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera que se aplica, queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses”, manifestó.

Además, López Obrador advirtió que emitirá un mensaje para informar que la situación ha cambiado y que no se debe hacer publicidad política para tratar de perjudicar a México.

En cuanto a la libertad condicional que obtuvo Emma Coronel el pasado 13 de septiembre, esposa del Chapo Guzmán, el ejecutivo federal mencionó que, en caso de que la Fiscalía General de la República lo solicite, se podría pedir su extradición si enfrenta un proceso pendiente en México.

Asesinan al titular de la CEAV en Guerrero durante ataque armado en un bar (nota de Abel Miranda en OEM-Informex)

Enrique Hinterholzer Rodríguez es el tercer funcionario federal asesinado en Guerrero en menos de dos semanas Abel Miranda | OEM-Informex El responsable del Centro de Atención Integral Guerrero, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guerrero (CEAV), Enrique Hinterholzer Rodríguez, fue asesinado a balazos en el interior de un bar que se localiza atrás del Palacio…

Tras su muerte, fiscal Juan Ramos López deja pendientes casos contra Lozoya y Collado (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Por su cercanía con Gertz Manero, el fiscal estaba a cargo de supervisar los avances de ambos casos Alfredo Fuentes | OEM-Informex Anoche se informó la muerte de Juan Ramos López, fiscal especializado de Control Competencial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien dejó como pendientes las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de…

Comenta

Deja un comentario