AMLO revela que vio a Raúl Castro; halaga liderazgo de Díaz-Canel (nota de SinEmbargo)

Foto: @DiazCanelB

En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador hizo un resumen con los resultados más destacados de la gira que realizó por Centroamérica y el Caribe.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que visitó a Raúl Castro, el exlíder de Cuba, hoy de 91 años, y al narrar desde México su visita a la isla, halagó a Miguel Díaz-Canel, el actual mandatario.

“Terminando ya los actos formales, le hice una visita al Comandante Raúl Castro. Estuvimos platicando. Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba“, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el mandatario aprovechó el espacio para destacar el trabajo de su homólogo cubano: “Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario Presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, consideró que es “un buen servidor público y un buen ser humano”, lo que le “dio mucho gusto porque, repito, se trata de un pueblo, de un país hermano”.

López Obrador manifestó que está consciente de lo que provoca en algunos el que exprese estas ideas; sin embargo, señaló que “nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”.

“No olvidemos los principios constitucionales en nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Ese es el resumen del viaje, repito, muy provechoso porque tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América y buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América”, insistió.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal apeló a mantener las relaciones respetuosas; de integración económica con América del Norte, en especial con Estados Unidos; de integración económica con respecto a la soberanía, “algo que hemos logrado”.

“No hemos tenido de parte del Gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el Presidente [Joe] Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México”, recordó.

Por otra parte, el Presidente de México aseguró que pretende ayudar a conseguir la unidad del continente, por lo que ha estado planteando que así como se constituyó primero la comunidad europea, que se convirtió en Unión Europea, “así queremos la unidad de todo el continente americano, una especie de Unión Europea en América”.

“También por eso estamos planteando que en la próxima cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo. Ese es nuestro planteamiento básicamente”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/09-05-2022/4178879

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario