AMLO respalda posición de Cancillería sobre programa “Quédate en México” (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

El mandatario recordó que se propondrá un programa de visas temporales, mediante el cual trabajadores centroamericanos puedan ingresar a Estados Unidos para trabajar en función de sus logros. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador aseguró que su administración siempre ha procurado tener una muy buena relación con el Gobierno estadounidense

Roberto Cortez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo suscribir el mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos para reactivar el programa “Quédate en México”.

“Suscribo lo mismo de la SRE, lo que dio a conocer la SRE, nada más. México es un país soberano y autónomo”, aseveró el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ayer, la SRE informó que, en apego a los principios constitucionales de la política exterior, una decisión judicial de ese tipo no obliga a México a acatar la ley y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

“En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”, informó mediante un comunicado.

López Obrador aseguró que su administración siempre ha procurado tener una muy buena relación con el Gobierno estadounidense, con Donald Trump y ahora con el presidente Joe Biden.

El mandatario recordó que se propondrá un programa de visas temporales, mediante el cual trabajadores centroamericanos puedan ingresar a Estados Unidos para trabajar en función de sus logros, porque se necesita la mano de obra en ese país. “Mejor recibir a los migrantes que expulsarlos a diestra y siniestra”, consideró.

Dijo que México atiende el problema de la migración de fondo y se está buscando que Estados Unidos invierta para que haya desarrollo en los países de Centroamérica, defendiendo nuevamente su programa “Sembrando Vida”.

López Obrador lamentó le haya ido mal a Centroamérica, pues además de la pobreza les llovió mucho y causó inundaciones; pero que no se puede resolver un problema social sólo con medidas coercitivas.

“Que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar. Nadie sale de su casa y abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. Le ha ido mal lamentablemente a Centroamérica”, dijo.

El Gobierno estadounidense restableció los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y, con ello, las deportaciones aceleradas de todos aquellos migrantes que son detenidos al cruzar a la Unión Americana.

Decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, han sido enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos.

Unas 68 mil personas fueron regresadas a México tras en el marco del “Quédate en México”, según cifras oficiales estadounidenses.

El MPP, anunciado en diciembre de 2018 por el Gobierno de Trump, y especificado en un documento el 25 de enero de 2019, fue suspendido apenas asumió el cargo Biden, el 20 de enero de este año, pero la Suprema Corte estadounidense dio fallo para su reactivación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario