AMLO pide a INE ahorrar para consulta de expresidentes (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

El mandatario concretó su apoyo a una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes por corrupción, más allá del costo que pueda tener

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vaya preparando y ahorrar porque sí habrá consulta ciudadana para decidir si se enjuicia por corrupción a los expresidentes.

“Le pido al INE que se vaya preparando porque sí habrá esta consulta, es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable, y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones, hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil de hacer una consulta, ¿cómo si son ellos los que tienen que promover que haya democracia?”, cuestionó.

El mandatario dijo que la consulta no puede ser condicionante para el aumento de recursos, pues se trata de una solicitud ciudadana que alude a la democracia. “Piden más presupuesto. Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”, solicitó.

En conferencia matutina, donde se comentaron asuntos electorales, el mandatario reiteró que si no se recolectan las firmas necesarias para solicitar la consulta, los legisladores pueden pedirlo y si ambas formas no procedieran, él, como solicitará el inicio del procedimiento legal.

En el país ya se ha iniciado el proceso de recolección de firmas, tanto militantes de partido como ciudadanos han instalado módulos en el país.

López Obrador explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, aunque esto “no es fácil”.

Si esta primera vía no avanza, los legisladores pueden pedir que se haga dicha consulta y, en última instancia, la podría solicitar el propio presidente.

Deja un comentario