AMLO niega haber incidido para que un juez mantuviera en prisión preventiva a Rosario Robles (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener relación con que un juez determinara no suspender la prisión preventiva para Rosario Robles Berlanga, en vez de otorgarle prisión domiciliaria.

“Es una decisión del poder Judicial de los jueces, de ellos depende, y lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, dijo el mandatario.

López Obrador señaló que de parte del poder Ejecutivo “no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, y dijo que “estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía que es un poder autónomo, y luego el poder Judicial, los jueces pertenecen al poder Judicial; los magistrados, al poder Judicial; los ministros, al poder Judicial”. 

Robles Berlanga está relacionada con el delito de delincuencia organizada por su participación en la Estafa Maestra. Un juez ayer decidió mantener la media cautelar de prisión justificada a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social porque prevalece un alto riesgo de fuga.

“No nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión de Derechos humanos, nacional e internacional”, sugirió.

Y agregó: “En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder Judicial, es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar por autonomía”.

El presidente dijo que hace falta informar más sobre el funcionamiento del gobierno porque “en estos días hablábamos de que la costumbre era de que el poder lo concentraba el presidente, y esto viene de lejos, esto se arraigó con el porfiriato, que él era el poder de los poderes”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario