AMLO exhorta al diálogo para resolver conflicto entre EEUU e Irán, y afirma postura neutral de México

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hizo esta mañana un llamado para que no haya guerra ni confrontación armada, esto luego de la escalada del conflicto y las tensiones que se mantienen entre Estados Unidos e Irán.

    “Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz“, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que México quiere que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica, tema que abordó ayer en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

    “Hablaba yo de lo importante que es el texto del Artículo 89 de la Constitución. Es un párrafo extraordinario. Es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior, muy bien pensado, es producto de nuestra historia, viene de la frase memorable del Presidente Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que uno de los principios que establece dicho Artículo de política exterior es el de la solución pacífica de las controversias.

Frente a los medios de comunicación leyó uno de los apartados, en el que se establece que se debe “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservar y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno mexicano va a actuar “de manera responsable en esta tensión que se ha dado por los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán”.

“Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país, la definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores”, recordó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-01-2020/3708573

Deja un comentario