AMLO defiende desaparición del Fonden y entrega directa de recursos (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

López Obrador aseguró que "no hay límite presupuestal" para apoyar a la gente afectada por el huracán "Grace". Foto: Cuartoscuro.

López Obrador defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, porque aseguró que la entrega de recursos es de manera efectiva

Roberto Cortez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues la entrega directa de recursos a las personas afectadas por desastres como el huracán “Grace”, permiten la llegada de apoyo de manera efectiva.

En opinión del mandatario, el Fonden era un barril sin fondo, una partida secreta que se repartían y se “echaron a perder algunas grandes empresas” con los mecanismos de “donaciones”, a través de ese mecanismo, dijo durante la conferencia matutina.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Lo del Fonden, lo usan mucho nuestros adversarios para esta friegue y friegue, dale y dale y dale”, expresó el mandatario en Xalapa, Veracruz.

“Ahora que no hay Fonden, los recursos los asigna y lo determina directamente el presidente y los funcionarios involucrados. Todo el Gobierno está aquí”, apuntó el mandatario.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García señaló que con los recursos del Fonden se acordó la compra de despensas a la empresa Soriana por 500 millones de pesos; sin embargo, la discrecionalidad en el uso de los recursos hizo que se perdieran, por lo que ahora el Gobierno estatal está demandado por esa cantidad porque no se pagó.

López Obrador aseguró que “no hay límite presupuestal” para apoyar a la gente afectada por el huracán “Grace”, además, dijo que la Secretaría de la Defensa y la Marina levantarán un censo para entregar apoyos directos a quienes sufrieron afectaciones por el paso de “Grace”.

El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que proveía los recursos necesarios para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Con el Fonden se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.

El dinero, manejado por el Gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

El pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó su desaparición, al publicar el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación, con lo que el fondo que fue creado en el Gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 quedó extinto por abrogación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario