AMLO: consejeros del INE cometieron un error al posponer la consulta de revocación, actuaron de manera antidemocrática (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “cometieron un error” al posponer la consulta de revocación de mandato, pero aclaró que serán los poderes Legislativo y Judicial los que resuelvan los pormenores en torno al tema.

“Debe ser la Corte y el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, que resuelvan, no penalizar nada”, dijo.

Y agregó: “Yo creo que (en el INE) cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.

El presidente dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, “porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás (que el INE dilate el proceso) pues no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial (…) Estoy dando mi opinión como ciudadano”.

López Obrador subrayó que lo que le da gusto “y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo”, es que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato “y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para que en una boleta tachemos… es sí o no… ‘¿Quieres que continúe? Sí. ¿No quieres que continúe el presidente en su cargo? No, no quiero’ (…) Y ya se ve qué quiere el pueblo”.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que la consulta de revocación de mandato es el ejercicio “más importante de todos (…) para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos, ayuda mucho también para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala (…)”.

“Hay algo que a los conservadores, a los fifís, no les gusta… porque los conozco bien… te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado… lo que no les gusta es que es el pueblo sea el que mande, porque ellos se sentían los dueños de México”, destacó.

Además, dijo que “a pesar de esos obstáculos y de la polémica”, ya se reunieron 10 millones de firmas para solicitar que se realice la consulta de revocación. “Se sobrepasó lo que exige la ley. Ahora le va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas (…) Eso significa que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta: la gente quiere ser tomada en cuenta siempre”, destacó López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario