AMLO celebra votación masiva en interna de Morena y dice que hubo pocos incidentes (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana a la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena, en la que aseguró hubo una participación “masiva”. Asimismo, aseguró que las prácticas de acarreo durante la jornada fueron pocas. 

SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” que hubo durante la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena y aseguró que fueron pocas las prácticas de acarreo durante la jornada.

“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna. Además para elegir delegados al Congreso participaron dos millones 500 mil, es muchísimo porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron. Al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli [Hernández], y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”, dijo el Presidente durante su conferencia matutina.

Sobre las inconformidades en el proceso electoral, que incluso fueron denunciadas por la propia dirigencia de Morena, el Presidente dijo que se registraron en muy pocas casillas.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas. No se generalizó. No es como los opositores, como los conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían y repetían, ¿no? De fraude y de irregularidades, pero no. Nada qué ver con lo que ellos han hecho. Nada, nada, nada qué ver”, aseguró.

“No voy a hacer historia, a lo mejor sólo para los jóvenes, pero cuando [Felipe] Calderón es candidato por su partido, contiende contra [Santiago] Creel y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude. Y ya como consta en el 2006, nada más se robaron la Presidencia. Y antes históricamente, bueno, muertos lamentablemente”, añadió al defender el proceso electoral de Morena.

Dijo que de los 553 centros de votación, solo se cancelaron 19 y se anularon las votaciones en cinco distritos.

“Hubieron diferencias, si la violencia se concibe de manera amplia, que debería de concebirse así, pues los insultos también son violencia y empujones. Como sabía que me iban a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación, solo se cancelaron 19, es decir, el 3.43 por ciento, y de los 300 distritos solo se tiene que anular cinco, el 1.66 por ciento”, indicó.

El mandatario felicitó a Morena por la elección e invitó a los demás partidos políticos a convocar a elecciones internas abiertas. “Entonces felicidades a todos los que participaron ayer. Ojalá y así se haga en todos los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”.

“Es muy importante que participe la gente. Dos millones 500 mil ciudadanos es mucho y pues no hay aparato. Es el pueblo, es la gente. Entre más participación de los ciudadanos, mejor. Y hacia allá tenemos que ir y desde luego van a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien quién conviene, quién no conviene, quién es quién”, agregó el Presidente.

La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-08-2022/4230856

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

Comenta

Deja un comentario