AMLO celebra aumento al salario mínimo en 2022; beneficiará a 6.3 millones, dice STPS (nota de SinEmbargo)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trató del retorno a un consenso. “Se regresó al acuerdo de las tres partes: a finales de 2018 hubo consenso, en el 2019 hubo consenso, a finales de 2020 no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo”, señaló.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó la mañana de este jueves que el aumento de 22 por ciento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores en México a partir del próximo 1 de enero de 2022.

“Este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo. Por supuesto que también a millones de familias adicionales porque al incrementar los ingresos, también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra. Y eso ayuda a fortalecer la economía local. Para darnos una idea, este 6.3 millones de trabajadores representa el 30 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo mexicano, esto con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por ello, la funcionaria acudió hoy a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dar detalles del impacto que tendrá en la economía de los trabajadores del país. En el espacio, explicó que el incremento es tanto para el salario mínimo general, como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.

“¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que a partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios. Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, subrayó.

Mientras que en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios. “Con este incremento, en términos mensuales, es un incremento de mil 428 pesos adicionales. Es una recuperación, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, del 160 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, apuntó la Secretaria del Trabajo.

Imagen: STPS.
Imagen: STPS.
Foto: STPS.
Imagen: STPS.

Desde Palacio Nacional, recordó que en ese caso, a finales de 2018, se duplicó el salario mínimo y fue incrementando año con año. “Por eso la diferencia en este caso: 160 por ciento de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, aclaró.

Para ejemplificar el avance, Alcalde Luján utilizó el precio del kilo de tortilla. “Aquí lo podemos ver por kilos de tortilla. Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla. Alcanza o alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla. Si lo comparamos con 2018, se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”, precisó.

Finalmente, dio a conocer un comparativo internacional del salario mínimo, en donde México se ubicó en la posición número 80 en 2010. “Ahora para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición número 67, por encima ya de países como Colombia o Perú”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/02-12-2021/4074782
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario