AMLO: captura de Emma Coronel podría estar relacionada con el caso García Luna (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador deslizó la idea de que la captura de Emma Coronel Aispuro, esposa del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría contribuir a conocer nueva información sobre el caso Genaro García Luna y aprovechó para criticar la colusión entre autoridades y delincuentes en la era neoliberal.

https://ipstori.com/

Si bien el mandatario mexicano señaló que la detención de Coronel era un asunto de la justicia estadounidense, comentó que: “A lo mejor por eso también es la detención, de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales: la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia… no se sabía dónde terminaba la delincuencia y comenzaba la autoridad”.

Sobre el caso, el presidente abundó: “[A Emma Coronel] La detienen; su esposo también está detenido… también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera”.

Emma Coronel fue detenida ayer en Virginia y posteriormente trasladada a Washington D.C. Es acusada de estar implicada en tráfico de drogas y de haber colaborado en la fuga de su esposo del penal de El Altiplano, en julio 2015.

Por su parte, García Luna, quien fuera funcionario de Seguridad Pública con Vicente Fox y titular de dicha dependencia en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre 2019 y está a la espera de ser juzgado; se le acusa, entre otras cosas, de haber recibido sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

Deja un comentario