AMLO buscaría ayuda de otros estados para pagar deuda de agua con Estados Unidos (nota de Sin Embargo)

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que buscará la ayuda de otros estados del norte del país si se llegan a tener dificultades para cubrir los adeudos de agua con Estados Unidos, con el objetivo de evitar infringir un tratado internacional que data de 1944.

“Estamos buscando resolverlo, incluso, si se nos dificulta, buscando la solidaridad de otros estados del norte. Si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo de otros estados del norte que ya ayudaron”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el plazo para saldar la deuda vence a finales de octubre, por lo que si en ese mes se ve que falta líquido, “entonces yo hablaría con los productores de otros estados para que nos ayuden a cumplir con el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos”.

Sin embargo, destacó que hasta el momento todo va bien porque ha estado lloviendo y las presas han estado almacenando esa agua. Estas declaraciones se dan luego de que confirmara la existencia de una carta que envió el Gobernador de Texas a Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, para reclamar que México no está cumpliendo con el pago del vital líquido.

“Ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder e iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio. Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo. Vamos a cumplir. Esto es lo que yo espero. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80 u 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar. Afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan”, señaló.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador recordó que por este motivo es que la toma de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, perjudica en el cumplimiento del tratado de aguas firmado con el país vecino.

“Y por eso este asunto de Chihuahua nos perjudica, estos intereses creados de Chihuahua de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene que ver con pequeños agricultores o pequeños productores, sino son los de más ingresos económicos, y esto vinculado a lo político y a gente que manejaba el agua como si fuesen ellos los dueños del agua allá”, indicó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-09-2020/3861535

Deja un comentario