AMLO: aunque sea de MORENA, se investigará a alcaldesa de Asunción Nochixtlán por activista desaparecida (nota de SinEmbargo)

El Presidente dijo que se está investigando a la Alcaldesa por su presunta participación en la desaparición de una activista. Foto: Cuartoscuro/ Facebook.
Claudia Uruchurtu desapareció desde el pasado 26 de marzo, luego de que acudiera a una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán en contra de actos de corrupción. La familia de la activista con nacionalidad británica-mexicana señaló que la Alcaldesa podría estar vinculada con la desaparición.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará a la Presidenta Municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, luego de que un testimonio revelara que ella habría ordenado el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que no importa que la alcaldesa Huerta sea del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues no por eso dejarán impune un crimen de tal magnitud.

López Obrador tomó el caso de Lizbeth Victoria Huerta para recalcar que “sea quien sea” se dará con los responsables y se hará justicia por la desaparición de Uruchurtu, ya que su Gobierno no continuará “perpetrando la corrupción”.

“Es muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se hace una investigación y un testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la Presidenta Municipal, del partido Morena”, reveló el Jefe del Ejecutivo Federal en su tradicional encuentro con la prensa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Apenas el 7 de mayo, Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que la madrugada de ese viernes se liberó una orden de aprehensión contra la alcaldesa y dos personas más como presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Los detenidos fueron asegurados por agentes estatales de investigación, quienes colaboraron con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según detalló la Fiscalía.

Asimismo, la dependencia señaló que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo, cuando acudió a una protesta en las inmediaciones del Palacio Municipal de la ciudad de Asunción Nochixtlán.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició las labores de investigación con perspectiva de género, realizando las acciones pertinentes en apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Además, a la Edil se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

LA FAMILIA EXIJE JUSTICIA

Por medio de un comunicado, la familia expresó que Claudia hizo cuestionamientos públicos y directos, y realizó denuncias por las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.

“Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”, detalló.

La familia aseguró que esas fueron las razones por las que la Presidenta Municipal y la Policía local podrían desaparecerla.

“Hoy nos amanecemos con la noticia de que la Presidenta Municipal y dos personas más han sido detenidas, la esperanzadora respuesta de la madrugada por parte de la Fiscalía ha dado un respiro y nos acerca un poco más a la idea de que el estado de derecho en México no es solo un mito, durante estos 42 agobiantes días, que es el tiempo que lleva Claudia sin aparecer, hemos ido y regresado a la Ciudad de México, revisado una y otra vez las gruesas carpetas de investigación de la Fiscalía”, agregó.

También agregó que han sido insistentes para que se aplique justicia y se realicen las aprehensiones tanto de autores intelectuales como materiales por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-05-2021/3974171

Tras detención de alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Morena afirma que no tolerará abusos de poder ni linchamientos a priori (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Comenta

Deja un comentario