AMLO asegura que la pandemia aumentó la pobreza y presume que el peso no se ha devaluado (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno no se ha devaluado el peso, sino que al contrario, “se ha apreciado “y esto ni en los sexenios anteriores se registraba”, y aseguró que el incremento en la pobreza se debió a la pandemia por COVID-19, para lo que su gobierno ha mantenido apoyos a sectores vulnerables.

Lo anterior, lo dijo en torno a un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual menciona que de 2018 a 2020 aumentó la pobreza.

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores… afectó en general”, dijo.

“La economía (mexicana) el año pasado se cayó 8.5%, no sucedía eso desde 1930… casi 100 años que no se padecía una crisis así, entonces le pegó muy fuerte al sector turístico y a otros sectores”, señaló el mandatario, y aseguró que “ya estamos en recuperación”.

El presidente, entre bromas, dijo que tiene “otros datos” en torno a la economía y que “hasta les podría presumir sobre resultados… y lo voy a decir porque le da mucho coraje a mis adversarios”.

“En el tiempo que llevamos no se ha devaluado el peso y tenía mucho tiempo que esto no sucedía”, afirmó el presidente, y aseguró que “inclusive nuestra moneda se ha apreciado, no sólo no ha caído, con relación al dólar, desde que estamos, se ha apreciado nuestra moneda, y esto ni en los sexenios anteriores se registraba, y es un buen indicador”

Y resaltó que lo más importante “es que ha aumentado el salario en términos reales”. El salario mínimo, dijo, “no aumentaba en años, al contrario, desde que inició la política neoliberal se empezó a caer el poder adquisitivo del salario”.

Hace 30 años,“cuando comenzaron a aplicar la política neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla”, dijo, y cuando él llegó al gobierno, “ya sólo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, por lo que su política ha sido la de aumentar el salario mínimo. “Hemos aumentado el salario mínimo en términos reales casi 50%”, afirmó.

“Últimamente ha habido inflación porque ha aumentado el precio del maíz y además porque abusaron con el incremento en el precio del gas, aumentó el precio de la tortilla, pero aún así, de 6 kilos que tenía posibilidad la gente de comprar con un salario mínimo, ahora puede comprar ocho… dos kilos más”, resaltó.

Esa es una forma, señaló, “de medir pobreza y de medir bienestar en la gente, lo que estamos destinando a los hogares de apoyo económico. ¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres? ¡Nunca!”.

Tomando en cuenta lo que dijo, le preguntó un reportero si la tendencia entonces es que la cifra del Coneval tendría que bajar, debido a que el incremento de la pobreza se debió a la pandemia. El presidente respondió que sí.

“Fue por la pandemia, es que tienen formas de medir, tienen otros indicadores, yo respeto, pero es indudable de que la gente está recibiendo más apoyo”, aseguró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario