AMLO asegura que fiscal de EEUU entiende política mexicana de no intervención (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 6 dic (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy viernes que sostuvo una “buena reunión” con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a quien considera que entiende la política mexicana de “no intervención” en los asuntos relacionados con la cooperación bilateral en materia de seguridad.

   López Obrador y Barr se reunieron el jueves en la Ciudad de México como parte de una visita del fiscal estadounidense, en la que también sostuvo encuentros con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y con el secretario (ministro) de Seguridad, Alfonso Durazo.

   “Ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones, todos los países, es la ley de leyes”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

   “Y que nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo”, agregó López Obrador.

   La visita de Barr a México ocurrió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

   La designación como organizaciones terroristas implicaría que Estados Unidos congele los activos de los cárteles y de las personas relacionadas con ellos, y sus integrantes o socios ser removidos de ese país, entre otras medidas, según expertos.

   Las declaraciones de Trump se dieron luego de que hombres armados vinculados al crimen organizado asesinaran presuntamente en una confusión a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona binacional en el norte del país.

   López Obrador dijo que aunque difieren con algunos puntos de vista de la administración Trump, en la relación en general hay “entendimiento y respeto” .

   “Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump”, remarcó el presidente mexicano, quien el pasado 1 de diciembre cumplió un año en el cargo.

   Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el jueves fortalecer el llamado Grupo de Alto Nivel de Seguridad con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario