AMLO anuncia reforma para aumentar 40% pensiones de trabajadores retirados (nota de Metapolítica)

Foto: Especial

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un nuevo sistema de pensiones, que abarcará al 82% de los trabajadores mexicanos y aumentará un 40% sus ingresos cuando se jubilen, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa aún debe pasar por el Congreso de la Unión.

En teoría, el proyecto pone fin a dos problemas endémicos del sistema jubilatorio en México: las bajas jubilaciones y la baja cobertura.

“Queremos que los trabajadores tengan un retiro digno”, dijo AMLO. “Si el sistema no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y esto se iría agravando con el tiempo. Y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, expresó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detallo la reforma permitiría aumentar la pensión hasta 40% promedio, y de esta manera acercar mucho más las jubilaciones a los salarios.

Explicó que los fondos provendrán mayormente de los patrones, y que hasta las aportaciones que deban hacer los trabajadores no aumentará. Y agregó que los beneficios podrán comenzar a obtenerse tras 15 años de trabajo, a partir de los 60 años, y no 25 como es en la actualidad.

El presidente estuvo acompañado por los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, el IMSS y los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción. https://metapolitica.mx/2020/07/22/historico-amlo-propone-aumentar-40-las-pensiones-de-los-mexicanos/

Deja un comentario