AMLO aceleró captura de Murillo y militares: temía que huyeran y no hubiera justicia (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El mandatario mexicano habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que él personalmente aceleró el arresto de figuras relevantes en el caso Ayotzinapa, y que dio la instrucción directa “y por escrito” al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González​, para que los cinco militares involucrados en la desaparición y muerte de algunos de los 43 normalistas fueran detenidos.

“Tal vez por eso en la Fiscalía [General de la República] o por Jesús Murillo Karam no quería que se actuara”, dijo sobre el manejo del informe que presentó el titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, donde se habla de un “crimen de Estado”. El Presidente confesó que debió acelerar los arrestos de militares y del exprocurador de tiempos de Enrique Peña Nieto por temor a que no se hiciera justicia, lo que llevó a la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Gómez Trejo, titular de la UEILCA, renunció el 27 de septiembre, justo cuando se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes y cuando la Fiscalía General de República (FGR) se encuentra sometida a intensos torbellinos. López Obrador lo confirmó.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, anunció en su conferencia de prensa matutina del lunes pasado.

López Obrador dijo entonces que “el Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

Sin embargo, hoy dio más detalles de su salida y recapituló cómo fue que Omar Gómez Trejo llegó a esa decisión. “¿Qué es lo que sucede? Yo le estoy pidiendo a Alejandro [Encinas] porque sé que hay muchos intereses de por medio, bueno, tan es así, que se hizo un llamado pacto de silencio y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados la asunto”, explicó.

“Cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos, le digo: ‘Ya. Este es el momento’. Porque sé lo que implica. Entonces viene en el informe una lista de responsables. Acordamos con la Fiscalía y con el Poder Judicial que esto iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, independientemente de la independencia de cada institución, pero que era un asunto tan importante en el que teníamos que ayudarnos mutuamente”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, una vez que se tiene el informe listo, “se le plantea al Fiscal: ‘Aquí está el informe y queremos que se actúe, pero que se actúe ya porque si el informe se filtra, como suele pasar y pasa el tiempo, se van a escapar todos. No va a haber justicia’. Entonces en muy poco tiempo se actuó a partir del informe”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Gobierno de México

“Cuando ese informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, tratan de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces el reclamo del Fiscal que sale [Omar Gómez Trejo] es que no fue tomado en cuenta”, reveló.

Según el Jefe del Ejecutivo federal, “él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas”, lo que lo hizo dar “por hecho de que habían participado todos”. “Entonces no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al Fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia”, detalló.

“¿Qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión y se procedió. Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión porque además estoy seguro de que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción”, señaló.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/29-09-2022/4261082
Comenta

Deja un comentario