Américo Villarreal será el próximo gobernador de Tamaulipas: TEPJF valida su triunfo (nota de Mariela Macay en OEM-Informex)

Foto: Facebook

En Tamaulipas desde el Congreso estatal e incluso hasta ante el Senado, los panistas han interpuesto quejas debido a que argumentan que el triunfo de Américo Villarreal no fue legal

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el triunfo del Américo Villarreal Anaya como gobernador del estado de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

La Sala Superior de este organismo no encontró elementos suficientes en los argumentos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) para echar abajo el resultado de los comicios realizados en esta entidad el pasado domingo 5 de junio.

La postura de las magistraturas se inclinó a favor de confirmar la validez de la elección del estado de Tamaulipas y la entrega de la constancia al gobernador electo por parte de las autoridades electorales de esta entidad federativa.

“Se confirma el computo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, dijo tras más de tres horas de discusión el magistrado presidente del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón

En la sesión virtual, los integrantes del tribunal compararon el análisis del caso de la elección de Tamaulipas con el realizado al proceso de Michoacán desarrollada el año pasado.

Regreso de Américo Villarreal al Senado no afecta la elegibilidad: TEPJF

El TEPJF además desestimó el planteamiento sobre la afectación al proceso de elegibilidad de Villarreal Anaya por su reincorporación al Senado de la República.

De esta manera se procederá a la toma de protesta que se tiene prevista para el próximo sábado 1 de octubre en Ciudad Victoria.

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer el proyecto de sentencia, en el que expuso que se debía ratificar el triunfo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Destacó la diferencia de votos de 6.38% entre Américo Villarreal y su competidor más cercano, el candidato de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PAN y el PRI, César “El Truko” Verástegui Ostos.

“Declarar la nulidad de cualquier elección debe ser el ultimo recurso y se debe dar solo al sustentar las violaciones graves”, dijo en el planteamiento.

Respecto a no elegibilidad de Villarreal por regresar al Senado, el magistrado indicó que “este asunto se presentó hace unas horas y este proyecto, a través de las magistraturas que lo recibieron, pudo analizar este planteamiento”.

Consideró que la separación del cargo para quienes aspiran a la gubernatura deben realizarse 120 días antes de la jornada electoral, por tanto “pueden válidamente reincorporarse al puesto que ocupaban, al no existir peligro de afectar la contienda electoral(…) por lo tanto cumple con el requisito de elegibilidad”.

Este tema fue abordado horas antes en el Senado, donde el pleno otorgó una nueva licencia a Américo para separarse del cargo de senador.

Desestiman acusaciones del PAN contra el triunfo de Morena en Tamaulipas

El magistrado desestimó los elementos probatorios del PAN en rubros como la violación a la cadena de custodia, la intervención de los Servidores de la Nación, el involucramiento del crimen organizado, violencia generalizada y aportaciones ilegales.

Solo se denotó como falta la participación de un funcionario federal -Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores- y una local -Nataly García Díaz, alcaldesa del municipio Gustavo Díaz Ordaz– en acciones proselitistas que se consideró no fueron sistemáticas ni reiteradas, por lo que no afectó el proceso.

“Se trata un proceso electivo que pese a esas irregularidades, asiladas a mi modo de ver, contó con la participación de la ciudadanía”, dijo el magistrado.

Amplió que “me parece que lo obligado es confirmar dicha elección(…) la elección de la gubernatura en el estado de Tamaulipas resulta constitucional y legalmente valida”.

¿Qué magistrados votaron como parte del proceso para definir el futuro de Tamaulipas?

  • Reyes Rodríguez Mondragón -presidente-
  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Indalfredo Infante González
  • Janine Otálora Malassis
  • Mónica Soto Fregoso
  • José Luis Vargas Valdez

Ellos votaron a favor, pero algunos expresaron voto concurrente, es decir que votaron a favor del sentido de la sentencia, pero se difiere de la argumentación que sustentó la decisión.

De esta manera el TEPJF validó el triunfo de Américo Villarreal por unanimidad para desempeñarse como el siguiente gobernador de Tamaulipas a partir del sábado 1 de octubre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Países Bajos clasifica a octavos; Qatar firma un récord histórico negativo (nota de José Gabriel Gómez Guerrero en Referee)

La Selección de Países Bajos no tuvo problemas para conseguir su pase a los octavos de final, mientras que Qatar firmó una de las peores actuaciones para un anfitrión. La actividad del Grupo A del Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin con los partidos entre la Selección de Países Bajos y la de Qatar, y la de Senegal y Ecuador; los europeos no tuvieron problemas […]

Comenta

Deja un comentario