América Latina flexibiliza restricciones por COVID-19 (nota de Xinhua)

Personas juegan dominó en la plaza La Candelaria, en Caracas, Venezuela. Foto: Xinhua/Marcos Salgado.

MÉXICO, 7 may (Xinhua) — Países de América Latina avanzaron esta semana hacia una mayor flexibilización de sus restricciones impuestas para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante la disminución de contagios y muertes por el virus.

En Brasil, con 15,082,449 contagios y 419,114 decesos, el gobierno del estado de Sao Paulo (sureste) prorrogó hoy viernes por dos semanas más su fase de restricciones y toque de queda nocturno, aunque con mayor flexibilización al comercio y restaurantes, establecidos ante la pandemia.

En conferencia de prensa, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, explicó que la caída en la hospitalización de enfermos de COVID-19 permitió flexibilizar las restricciones, tras el colapso sufrido en marzo y abril en casi todo Brasil por una ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) de entre 85 y 100 por ciento.

El país sudamericano enfrenta una segunda ola del virus en este 2021 que se ha traducido en un aumento de casos y muertes y un colapso sanitario, al no poder atender en la mayoría de los estados la cantidad de pacientes con la COVID-19.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó el lunes que es necesaria una reforma en el sistema sanitario público, vigente desde 1988, dada la importancia que cobró durante la pandemia del nuevo coronavirus para atender a las víctimas de la enfermedad.

Queiroga dijo que las políticas públicas de salud tienen como objetivo mejorar la vida del pueblo y que la discusión puede incluirse en el proyecto de reforma tributaria que está llevando adelante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En tanto, el secretario especial de Hacienda del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues, señaló a principios de semana que el gobierno brasileño tiene como “prioridad” destinar parte del presupuesto (unos 5,546 millones de dólares) para desarrollar una vacuna nacional contra la COVID-19.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias del estado de Río de Janeiro (sureste) han identificado una nueva variante del nuevo coronavirus en la región, bautizada como P.1.2.

El gobierno de Río de Janeiro aseguró el jueves en un comunicado que la nueva variante es una mutación de la línea P1, que permanece en mayor frecuencia en el estado y corresponde al 91,49 por ciento de las muestras analizadas.

En Argentina, con 3,118,134 infectados y 66,872 muertes, el presidente Alberto Fernández pidió este viernes a los residentes “no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias” por la enfermedad, e instó a “no bajar los brazos” frente a la pandemia.

El mandatario resaltó que el gobierno argentino hace “un enorme esfuerzo para conseguir las vacunas” que permitan avanzar con la campaña de inmunización que el país inició el 29 de diciembre pasado.

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra un descenso en la cantidad de casos, pero en muchas provincias el número se ha estabilizado y en otras está en ascenso, con el sistema de salud en tensión.

Por lo pronto, el sábado, en el marco de las restricciones dispuestas por el gobierno, habrá controles vehiculares en todos los accesos a la Provincia de Buenos Aires, que aglutina el 43.71 por ciento del total de casos del país (1,363,169).

Argentina batió el miércoles el récord de muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus en un solo día, con 663 casos, superior a la cifra registrada el 29 de abril pasado (561).

En Chile, con 1,235,778 casos y 27,004 fallecimientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó el jueves que 28 comunas del país saldrán de sus cuarentenas el próximo lunes y se sumarán a los 21 ayuntamientos en los que se levantaron los confinamientos este día, tras reportar reducciones en la expansión de la COVID-19.

Entre las comunas que avanzarán a fase 2, donde regirán cuarentenas sólo los fines de semanas, destacan Concepción, la tercera ciudad más importante en el país, Pucón y Talcahuano, todas en el sur, junto con Calama, en el norte.

Según reportó este viernes Paris, en 15 regiones de las 16 existentes han registrado una disminución de casos de la enfermedad en los últimos siete días y sólo han aumentado en Aysén, en el extremo sur del país sudamericano.

“Si bien observamos una disminución de los contagios, es necesario mantener siempre las medidas de autocuidado”, señaló Paris en un comunicado del Ministerio de Salud, al indicar que por ahora son “las medidas más efectivas, mientras la población se sigue vacunando de acuerdo al calendario establecido”.

Paris recordó entre estas medidas el uso de mascarillas y el lavado de manos con agua y jabón, además de evitar aglomeraciones, ventilar los espacios y mantener el distanciamiento físico.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud reportó este viernes que más de siete millones de personas en Chile están completamente inmunizadas contra la COVID-19, con el esquema completo de dos dosis de la vacuna, en el marco de la campaña de inoculación masiva que inició hace 93 días en el país.

El ministro de la cartera, Enrique Paris, dijo en un comunicado que 7,067,635 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que otras 8,454,068 personas han sido inoculadas con la primera dosis.

Señaló que “la población objetivo es 15,200,840 de personas, donde un 55.6 por ciento de la población se ha vacunado con primera dosis y un 46.5 por ciento de la población se ha vacunado con segunda dosis”.

La cartera de salud anunció el martes un plan para reforzar la vacunación contra la COVID-19 en los municipios de la capital con menor cobertura, el cual consiste en la instalación de vacunatorios móviles en la región Metropolitana.

En México se informó que el país recibió el jueves un octavo embarque de vacunas contra la COVID-19 producidas por el laboratorio chino Sinovac, con miras a acelerar el plan nacional de inoculación.

En su habitual rueda de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el nuevo lote del biológico, conocido como CoronaVac, servirá para aplicar las segundas dosis a la población que aún está pendiente.

“Le agradecemos mucho al embajador de China en México (Zhu Qingqiao) por su apoyo, porque estas vacunas nos van a servir para la aplicación de segundas dosis, que ya se están esperando”, dijo el mandatario a periodistas.

Por lo pronto, la Ciudad de México reducirá al mínimo el nivel de alerta epidemiológica por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), gracias a una baja en el número de contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas, anunciaron este viernes las autoridades locales.

La alerta, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estará en color amarillo, que es de bajo riesgo, a partir del próximo día 10 de mayo, fecha que además coincide con la celebración del Día de las Madres en México.

En Cuba, con 113,876 casos y 713 decesos, el diario “Granma” informó el martes que el país prepara un ensayo clínico pediátrico con los candidatos vacunales Soberana-01, 02 y Plus elaborados en la isla.

“Estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio (…) en población pediátrica”, anunció el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

El ensayo, que se realizará en las cercanías de un hospital pediátrico en La Habana, se iniciará con niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, y posteriormente incluirá menores de 12.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Las autoridades determinaron por ello desde inicios de febrero pasado el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la COVID-19, realizada 72 horas antes del arribo a la isla.

En Ecuador, con 396,888 positivos y 13,854 defunciones, este viernes, a partir de las 20:00 hora local, en 16 de las 24 provincias del país iniciará un tercer confinamiento total que se prolongará hasta las 05:00 hora local del próximo lunes dentro de un estado de excepción vigente desde el pasado 23 de abril.

La medida decretada por el gobierno para frenar el aumento de contagios regirá hasta el 20 de mayo e incluye un toque de queda nocturno y cuarentena los fines de semana.

A la par de estas restricciones, el sector público y privado realiza de manera obligatoria teletrabajo, mientras que las clases presenciales en todos sus niveles siguen suspendidas.

Ante la emergencia, autoridades de Ecuador acordaron el lunes prohibir la exportación de oxígeno medicinal a países vecinos como Colombia y Perú.

La decisión fue aprobada durante una reunión plenaria del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país, informó en rueda de prensa el presidente del organismo, Juan Zapata.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario