América Latina aún debe trabajar agenda para el empoderamiento económico de las mujeres, según SEGIB (Xinhua)

0
291
Foto: @RGrynspan

MÉXICO, 14 oct (Xinhua) — América Latina debe trabajar sobre una agenda legal integral para el empoderamiento económico de las mujeres en temas como acceso al crédito, brecha salarial, más protección en el trabajo doméstico, entre otros aspectos, expuso desde la capital mexicana,  la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

   Al participar en el foro “Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en México”, celebrado en la Cámara de Diputados de México, Grynspan afirmó que el empoderamiento económico de la mujer no solo beneficia a las mujeres, “sino a toda la sociedad”.

   “La igualdad entre hombres y mujeres aumentaría +14% anual al PIB de America Latina y Caribe. Es una lucha en la que todas y todos debemos comprometernos”, expuso.

   En el evento, coorganizado por Diputados de México, ONU-Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), participaron funcionarios mexicanos, legisladores, académicos y expertos en el sector, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la existencia de disposiciones discriminatorias en materia de empoderamiento económico contra las mujeres y niñas, en el marco normativo regional y nacional, así como para conocer el estado actual de los esfuerzos para derogarlas.

   En el acto, se presentó una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana para promover la eliminación de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como los compromisos asumidos en la Conferencia Iberoamericana para derogar leyes discriminatorias que impiden el pleno disfrute de los derechos y oportunidades económicas a las mujeres en la región.

   Al término del evento Grynspan reiteró en rueda de prensa la necesidad de crear una agenda de empoderamiento económico de la mujer pues sólo así, enfatizó, “saldremos de la desaceleración y le reto de la sostenibilidad e inclusión”.

   “Estamos viviendo en un momento de desaceleración económica que afecta a los sectores más vulnerable de la sociedad”, apuntó.

   En tanto, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, Maria Noel Vaeza, coincidió en que lo más importante es la garantía de los derechos de las mujeres, y por ello, resaltó la importancia de presentar una iniciativa al Congreso mexicano.

   Calificó de “grave” el hecho de que un 49 por ciento de mujeres no acceden a cuentas bancarias.

   “Si no tenemos capacidad de tener los pequeños ahorros en el sistema financiero, es difícil que el país crezca”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario