América Latina abre su economía pese a peligros por COVID-19 (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Un vendedor ambulante porta una mascarilla mientras vende dulces y cocos en una calle durante la cuarentena impuesta para prevenir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, el 24 de junio de 2020. Foto: Xinhua/Mariana Bazo.

MEXICO, 26 jun (Xinhua) — Mientras la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) avanza rápido por América Latina, países de la región tienen que afrontar los peligros y abrir su economía para superar la crisis por la que atraviesan a raíz del virus.

En Brasil, con 1,228,114 casos y 54,971 decesos, el estado de Sao Paulo (sureste), donde se reportó el primer caso oficial de América Latina, acumula 248,587 casos, con 13,759 fallecidos, seguido por Río de Janeiro (sureste) con 105,897 infectados y 9,450 decesos.

Amazonas, que en marzo y abril estuvo en colapso sanitario y funerario, comenzó a cerrar sus operaciones en un hospital de campaña debido a la reducción de la demanda de pacientes, tras reportar una curva descendente en la ciudad de Manaos, capital del estado amazónico.

Brasil es el segundo país en decesos y casos positivos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos.

Por su parte Chile, con 259,064 enfermos y 4,903 muertos, ha enfrentado en las últimas semanas un aumento exponencial de casos de la COVID-19, encontrándose el país bajo estado de excepción constitucional y toque de queda nocturno, resguardados por policías y militares en calles, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.

En Ecuador, con 53,156 infectados y 4,343 decesos, el presidente Lenín Moreno anunció que dispuso a la ministra de Turismo, Rosi Prado, que “active una campaña de turismo interno” para hacer frente a las millonarias pérdidas que ha sufrido el sector debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas. En marzo y abril perdió 580 millones (de dólares)”, indicó el mandatario en Twitter.

“¡A redescubrir Ecuador!”, agregó el presidente junto a un video en el que se muestra el potencial turístico de Ecuador, país al que describió como “megadiverso”.

Por lo pronto, el país prevé abrir sus playas en julio próximo con un plan piloto que comprende la aplicación de una herramienta tecnológica desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

En Perú, con 268,602 enfermos y 8,761 fallecimientos, el gobierno llegó a un acuerdo con las clínicas privadas sobre las tarifas que éstas cobrarán a las personas contagiadas que lleguen en busca de atención.

El presidente Martín Vizcarra explicó que se trata de “un cálculo, una tarifa, que se ha determinado en función de un análisis técnico”.

Sostuvo que el Ministerio de Salud aumentó su oferta “para que la respuesta del sector público pueda atender a todos los que necesitan, pero si sobrepasa (…) y no hay capacidad de atención en el hospital”, hay clínicas privadas para hacer uso de sus servicios.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que tanto la cartera como el Seguro Social de Salud estarán “vigilantes de que todos los derechos de los pacientes sean cubiertos por parte de las clínicas”.

En Colombia, con 80,599 casos y 2,654 decesos, el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló en su reporte mensual de estadísticas vitales que el primer fallecido por COVID-19 se presentó en febrero y no en marzo como se dijo inicialmente.

“En el primer trimestre de 2020 se reportaron 30 fallecimientos por COVID-19 confirmados, 94 casos sospechosos de COVID-19 y 2,135 por neumonías e influenzas. La primera defunción por COVID-19 sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera confirmada por esta enfermedad fue el 26 de febrero”, señaló en un comunicado.

El martes, el presidente Iván Duque anunció que con el fin de contener la COVID-19 en el país tomó la decisión de extender la fecha de aislamiento obligatorio hasta el próximo 15 de julio.

En Argentina, con 52,457 contagios, de los cuales 1,150 fallecieron, un 50.1 por ciento de los argentinos está de acuerdo en extender la cuarentena que inició en marzo pasado por la pandemia, reveló una encuesta de la consultora Giacobbe y Asociados.

Por lo pronto, el gobierno argentino presentó el Operativo Invierno, que busca reducir las consecuencias de la época invernal mediante subsidios para la compra de insumos de calefacción y elementos de primera necesidad, en el marco de la cuarentena que rige desde marzo por la COVID-19.

El operativo se puso en marcha en la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, y prevé brindar asistencia de manera directa o indirecta a través de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza informó el envío de un nuevo documento a la Corte Penal Internacional de La Haya para exponer las consecuencias de las medidas coercitivas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hemos hecho llegar un alcance también: Las medidas coercitivas en medio de la pandemia del coronavirus”, informó el funcionario en rueda de prensa desde Rusia, donde participó en el desfile del Día de la Victoria.

Explicó que el documento recoge además los llamados al levantamiento de las sanciones que han hecho países del mundo, el sistema de las Naciones Unidas y distintas organizaciones internacionales.

Finalmente, en República Dominicana las autoridades de salud informaron sobre un acumulado de 29,141 casos y 698 muertes, mientras que en Cuba hay 2,321 enfermos y 85 defunciones.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario