Alistan más cuarteles en CDMX para la Guardia Nacional (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

La Sedena destacó que el objetivo es que este cuerpo de seguridad termine el año con 16 instalaciones

Manuel Cosme | OEM-Informex

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, anunció que para que la Guardia Nacional cuente con 16 cuarteles en la Ciudad de México en este año, ya inició la construcción de siete instalaciones que debieron concluirse en 2022.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reconoció que hubo dificultades, sin precisar de qué tipo, para iniciar la construcción de las siete de ocho coordinaciones.

De acuerdo con la Sedena, el año pasado edificó sólo una coordinación regional y fue en la alcaldía Azcapotzalco. Sandoval González aseguró que ya están en construcción las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional: dos en Iztapalapa, dos en Magdalena Contreras, una en Tlalpan, otra en Gustavo A. Madero y una más en Venustiano Carranza.

Este año, agregó el secretario, la Guardia Nacional tiene planes de construir dos más en terrenos de la alcaldía Xochimilco y otra en Álvaro Obregón en terrenos cedidos por el Ejército.

“Se les asignaron por parte del Ejército una instalación en Álvaro Obregón para que también se tenga ahí al personal de la Guardia. En total, al final del 23 se tendrán 16 instalaciones desde donde opere la Guardia Nacional“, dijo Sandoval González.

Actualmente la Guardia Nacional tiene cinco instalaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

Jorge Antonio Rebolledo afirmó que la GN en Tlaxcala se conduce con lealtad, disciplina, honradez y espíritu, pero, sobre todo, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Cortesía | Gobierno del Estado

La Guardia Nacional tiene actualmente una coordinación estatal en la capitalina del país, 16 regionales y una fuerza de 11 mil 204 efectivos.

Sandoval González destacó que la Ciudad de México tiene la presencia de 94 mil 724 elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública locales.

La droga asegurada en Sonora por elementos de la Guardia Nacional iba con destino a Rosarito, Baja California Norte. Foto: Cortesía | Guardia Nacional

Habitantes de pueblos originarios de Xochimilco y Azcapotzalco están inconformes con la construcción de cuarteles de dicha guardia en sus territorios.

En diciembre pasado este diario informó que el Gobierno de la Ciudad de México oficializó la donación a la Guardia Nacional de una parte del Vivero Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la fracción del terreno tiene una superficie de 33,207.30 metros cuadrados y está ubicada en Avenida Canal de Chalco S/N, ExEjido de Xochimilco, en la alcaldía del mismo nombre.

“La desincorporación referida en el numeral precedente, será para su posterior enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional, cumpliendo con la normatividad aplicable”, precisa el acuerdo.

Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la presencia de la Guardia Nacional en la capital del país para salvaguardar a la ciudadanía en varios espacios.

“No solamente nos ayuda en la vigilancia en coordinación con la policía, sino en mucha labor social. Está en Ferias del Bienestar, que tenemos en la ciudad, apoyo para vigilancia en transporte público y algunas otras acciones”, mencionó la mandataria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario