Alfaro propone que gobiernos estatales recauden los impuestos, en lugar del federal (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Foto: @EnriqueAlfaroR

Víctor Chávez | OEM-Informex.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los gobiernos estatales los que recauden los impuestos en lugar del federal.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, dijo ante integrantes del Colegio de México, donde participó en un webinar.

Alfaro se dijo sorprendido y preocupado al conocer el proyecto para el presupuesto federal del 2021, donde el recorte real a Jalisco sería de 9 mil 200 millones de pesos, no de 4 mil 100 millones como se había pensado en septiembre.

Dicha medida, afectaría salarios de maestros y el respaldo que el Ejecutivo otorga a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Rechazó que se tenga que pensar como primera opción en la creación de nuevos impuestos.

El gobernador lamentó que después de que el gobierno de Jalisco tuviera que meterle 3 mil 700 millones de pesos a la pandemia, ahora tenga que cubrir esos 9 mil millones de pesos.

Insistió que justo por eso ha presentado una propuesta de emergencia, que incluso este viernes tratarán ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, en un intento más de abrir una mesa de diálogo antes de que se apruebe el presupuesto para el 2021, que tiene como fecha fatal el 15 de noviembre del 2021.

Reconoció que se vienen analizando algunas opciones como “impuestos verdes y hay un margen de maniobrabilidad en los ayuntamientos, pero en la realidad abrir una discusión sobre nuevos impuestos, sería una imagen terrible en este momento”.

Detalló que han conocido el proyecto de presupuesto de cerca y se dio cuenta que a Jalisco le restan el 6.4 por ciento de las participaciones, algo así como 9 mil 200 millones de pesos, y “justo de ahí se le paga a maestros de Jalisco y, además, se le aporta el 49 por ciento a la Universidad de Guadalajara”.

Comparó el escenario y marcó las enormes diferencias del caso Jalisco con lo que sucede “con el gobierno de Ciudad de México, a cuya jefa yo respeto mucho y la ciudad de México tiene todo mi respeto, pero cuanto pone a la Universidad Nacional de México (UNAM); mientras que nosotros ponemos el 49 por ciento de los gastos de operación de la Universidad de Guadalajara”.

Puso como otro ejemplo la bolsa de INSABI que “no está territorializada, al día de hoy no se cuanto recurso del INSABI le va a llegar a Jalisco, está en ceros, como se envió al Congreso está en ceros, para nosotros un golpe que podría afectar un 4.1 millones de usuarios de los servicios de salud estatales”.

El recorte, reiteró, “nos afecta en programas sociales, en seguridad, como la eliminación del FORTASEG, el tema del fondo metropolitano, tenemos una relación completa de lo que significa no tener esos 9 mil 200 millones de pesos”.

Insistió en que la propuesta que está presentando el gobierno de Jalisco es prácticamente “de emergencia”.

Deja un comentario