Alcanzan acuerdos reparatorios con el 80% de familiares de víctimas de L12 (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La fiscal Ernestina Godoy señaló que los términos de los convenios no se pueden dar a conocer por restricciones legales

Manuel Cosme | OEM-Informex

El 80 por ciento de las víctimas del colapso de la L12 del Metro ya aceptó el acuerdo reparatorio con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), informó este miércoles Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), pero pero no precisó el monto acordado.

De acuerdo con un reporte presentado por el diario “El País” el pasado 31 de enero, CICSA acordó ofrecer a cada víctima, según la gravedad de cada caso, desde 400 mil pesos hasta seis millones de pesos.

El diario señala que el acuerdo -que consta de siete cláusulas- también contempla el daño moral, físico, atención psicológica, jurídica y tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos. También incluye el “lucro cesante”, es decir, los ingresos que la víctima dejó de percibir tras el accidente.

En el acuerdo, CICSA aclaró que ofrecer esta reparación no es sinónimo de reconocer la responsabilidad del colapso.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria señaló que los términos de los convenios, que calificó como históricos y sin precedentes debido a sus alcances y el tiempo en que se lograron, no se pueden dar a conocer por restricciones legales.

“Hemos podido realizar planteamientos objetivos y apegados a la ley así como al debido proceso para lograr la protección de los derechos de las víctimas. Por ello reconocemos la voluntad expresa de CICSA y la disposición de afectados para captar el acuerdo que abrevió un juicio largo y desgastante que finalmente desembocará en la reparación del daño”, dijo.

La fiscal Ernestina Godoy hizo un llamado a las víctimas del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo que no han decidido firmar el acuerdo reparatorio para acercarse a la Fiscalía capitalina y así “mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”.

Godoy señaló que los acuerdos serán presentados en una próxima audiencia, donde se determinará si se extingue o no la acción penal contra la empresa encargada de la construcción del tramo colapsado.

La única reparación pendiente viene por parte de los 10 exfuncionarios que acusó la Fiscalía capitalina. En su informe sobre los culpables del colapso de la llamada “Línea Dorada” propuso que los acusados se sometieran a una reparación del daño a las víctimas.

Se realizó una audiencia el pasado 3 de diciembre y por la falta de uno de los acusados fue aplazada hasta el 7 de marzo próximo. La FGJ dijo que apelaría esta fecha para que se realice en una más próxima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario