Al día, en EU mueren 10 mexicanos por coronavirus, de acuerdo a las cifras oficiales de la SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Dos mil 892 connacionales han muerto en EU por COVID / Cortesía | Presidencia

La SRE pidió a consulados en EU evaluar la situación y disminuir las citas a connacionales

Roxana González | OEM-Informex

En promedio, cada día mueren 10 mexicanos por COVID-19 en Estados Unidos, esto desde marzo pasado cuando ese país decretó el estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al 23 de noviembre un total de dos mil 892 connacionales han perdido la vida en el vecino país a causa del COVID-19. La mayoría fallecieron en Nueva York, (785), seguida por California (741), donde el gobierno se vio obligado a imponer el toque de queda por la propagación del virus.

Arizona, Illinois y Texas son otros de los estados de la Unión Americana con mayor número de mexicanos fallecidos por el virus con 208, 202 y 180 respectivamente, según las cifras oficiales.

Aunado a ello, la cifra de mexicanos fallecidos por esta enfermedad en otras naciones se mantuvo en 17 casos: seis en Canadá, tres en España, tres más en Perú, uno en Colombia, uno en Francia, uno en Argentina, uno más en Guatemala y uno en Grecia, con lo que el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte de mexicanos en el exterior, incluso por encima de los que mueren ahogados o deshidratados en el desierto al intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 en distintas regiones de Estados Unidos, la SRE pidió hace dos semanas a los consulados con los que cuenta en aquel país, evaluar la situación que enfrentan y tomar decisiones al respecto.

Si es necesario, advirtió, disminuir el número de citas a connacionales que tramitan distintos documentos, reducción de horarios y trabajo a distancia.

Deja un comentario