Al barrio se le respalda. Con sonideros buscan reactivar Mixcalco (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Sonideros y comerciantes buscan reactivarse / Federico Xolocotzi | OEM-Informex

Israel Zamarrón | OEM-Informex

Con la premisa de que sólo el barrio salva al barrio, en el mercado de Mixcalco se ha dado una mancuerna para reactivar dos sectores de la economía golpeados por la pandemia y de tradición histórica en la ciudad: Musas Sonideras amenizan cada sábado sobre la puerta 1 en Circunvalación para invitar a los peatones a que pasen a comprar, mientras que las y los locatarios organizan una colecta para retribuir el trabajo de las sonideras.

Lucero Pérez, locataria que heredó la profesión de sus padres, explica que este esfuerzo nació por iniciativa propia ante la falta de promoción y apoyo por parte de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Autoridad del Centro Histórico. Mientras Sol Salsita se hace cargo de la música e invita a los peatones a pasar al mercado, Luz, como le llaman sus amigas sonideras, critica que el gobierno no promueve el norte y el oriente del primer cuadro de la ciudad.

“Nosotros somos un mercado de especialidad (venta de todo tipo de ropa) no de abasto tradicional, eso significó que estuvimos cerrados más de tres meses. Ha sido un proceso bastante complicado. Por parte de la alcaldía no hemos recibido ni una sola sanitización. Nosotras tuvimos que comprar todos los insumos de sanitización y con compañeros armar ese trabajo”, comenta Lucero en entrevista.

Marisol Mendoza, integrante de Musas Sonideras dice: “La idea no es hacer el baile, sino promover que el mercado está abierto”. Hasta ahora se han realizado tres activaciones de este tipo y el próximo sábado se realizará una pasarela en las puertas que dan a avenida Circunvalación para promover los productos de los locatarios del Mercado de Mixcalco, cuyo nombre significa lugar entre las nubes.

Deja un comentario