AHMSA le ofrece a AMLO devolver los 200 millones que recibió por la venta de Agronitrogenados (nota de SinEmbargo)

“Nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno”, dijo el Presidente.
La administración federal recibiría 50 millones de dólares, que “ya veríamos en qué los ocupamos”.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ofreció al Gobierno de México hacer la devolución de 200 millones de dólares que recibió por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

http://www.solysal.com.mx/

“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo (…) Nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno”, dijo el mandatario esta mañana.

El siguiente paso, explicó el Presidente, es que la Fiscalía General de la República resuelva la legalidad del posible acuerdo con la compañía coahuilense. “Si es legal, si está permitido, sí lo podemos hacer”, afirmó.

En caso de que este proceso fuera legal, la administración federal recibiría 50 millones de dólares, que “ya veríamos en qué los ocupamos”, dijo el Presidente.

“Iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y del Instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades, lo que se decida, lo que convenga más”, puntualizó el mandatario.

En noviembre, Francisco Orduña, vocero de AHMSA dijo en entrevista radiofónica que la compañía que representa y Grupo Acerero del Norte (GAN) no llegaron a algún acuerdo con el Gobierno mexicano para pagar los 200 millones de dólares que la compañía recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En aquél momento sí adelantó la compra de acciones propiedad del empresario Alonso Ancira, detenido en España por corrupción, y de su familia al interior de la acerera.

Aseguró que se llevó a cabo una asamblea de GAN para iniciar las negociaciones con Grupo Villa Acero y ejecutar la compra de las acciones del empresario Alonso Ancira y de su familia en AHMSA. Sin embargo, sin la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asociación entre Grupo Acerero y Grupo Villacero se caería el negocio.

El 11 de diciembre, el Presidente López Obrador confirmó que AHMSA se comprometió a pagar al Gobierno federal los 200 millones de dólares. Señaló que se está llegando a acuerdos sobre cómo será el pago, ya que los nuevos dueños de AHMSA solicitaron un plazo al Gobierno de México.

Precisó que el plazo que su administración puede conceder es hasta el año 2024, pues terminará su mandato. Por ello, propuso que el pago del sobreprecio se realice en cuatro entregas, una por año.

El Presidente afirmó que debe castigarse a los responsables por el sobreprecio de Agronitrogenados, sin embargo, consideró que es igual de importante que se “repare el daño” y se devuelva lo robado. Destacó que el dinero que se recupere se destinará al sector salud, pues se invertirá en más insumos, vacunas, y lo que sea necesario para combatir la contingencia sanitaria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-01-2021/3923678

Deja un comentario